Google+ Followers

martes, 6 de diciembre de 2016

Paralizan el transporte de carga; buscan alza de tarifa

Por:
TEÓFILO BONILLA t.bonilla@elnacional.com.do
El transportes de carga fue paralizado a las 6:00 de la mañana de este martes por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en demanda de que el Gobierno elimine el subsidio de combustibles al sector empresarial y disponga un aumento general de salarios que les permita a los camioneros reajustar la tarifa en los fletes de 25 a 30 por ciento.

Ricardo de los Santos, presidente en funciones de Fenatrado, dijo que el paro por 24 horas afecta el transporte desde y hacia los muelles del país y a Haití, de alimentos y materiales de construcción.

El empresario del transporte informó que más de 20 mil unidades, entre camiones, patanas y otros equipos pesados, y 90 mil choferes afiliados a Fenatrado, paralizaron sus servicios y están estacionadas en los parqueos.


“Después que nos quitaron el subsidio al gasoil, tenemos pérdidas por los altos costos operacionales, compramos combustibles caros, aumentaron los peajes, marbetes de las placas, lubricantes, baterías, neumáticos, y otros accesorios”, subrayó el dirigente de Fenatrado.

De los Santos deploró que el Gobierno, en una actitud “discriminatoria” le retirara el subsidio de combustibles a los transportistas, “pero privilegia a los industriales, constructoras de obras del Estado y compañías privadas, a distribuidoras y generadoras de energía, a empresas mineras, de zonas francas, por un monto de 29 mil millones de pesos al año”.
Un Apunte
Conep lo enfrenta
El Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), llevó a los tribunales a Fenatrado y transportistas de pasajeros, en busca de que la justicia elimine lo que llama “monopolio” que tienen dirigentes de federaciones de choferes, y se le permita invertir en ese sector, pero los choferes del concho y Fenatrado advierten no se dejarán desplazar de sus puestos de trabajo que le permite ganarse el sustento de sus familias desde hace más de 50 años.
En tal sentido dijo que el Gobierno no puede gobernar para un solo sector, “por eso le pedimos que elimine todos los subsidios de combustibles que da al sector privado, y esos recursos los disponga para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, en especial de los más pobres del país, y aplique un aumento salarial que le permita a Fenatrado incrementar la tarifa de los fletes entre un 25 a 30%”.

De los Santos afirmó que “todos los estudios arrojan que el pueblo no resiste más cargas impositivas ni aumentos, y por eso no hemos aplicado alzas en la tarifa del transporte de carga, pero si el Gobierno aumenta por decreto los salarios, reajustaríamos la tarifa en los fletes”, precisó.

El también diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Sánchez Ramírez sostuvo que reajustando la tarifa podrían los camioneros compensar el déficit operacional.

Expuso que el alza en la tarifa de 25 a 30%, en un flete mínimo de $7,000 en una patana, se elevaría el transporte a 8,750 pesos.

“Este es un paro pacífico, sin obstaculizar calles, puertos, muelles ni nada, nuestras unidades están paralizadas pero dentro de los parqueos de Fenatrado”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario