Google+ Followers

domingo, 13 de noviembre de 2016

Presidente Medina declara Emergencia Nacional provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez

Por:
Sudelka Garcia
e-mail:
sudelka.garcia[@]hotmail.com

El presidente Danilo Medina declaró por decreto Emergencia Nacional para las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat, y María Trinidad Sànchez, debido a las inundaciones, deslizamientos de tierra, desplazamiento de personas y otros daños  causados por las lluvias de las últimas dos semanas.
La disposición del primer ejecutivo de la nación está contenida en el decreto 340-16, el cual advierte que es deber del Gobierno acudir en auxilio de las comunidades afectadas, para la preservación de vidas y propiedades.
Roberto Rodríguez Marchena, director  general de Comunicaciones de la Presidencia de la República, explicó que la declaración de Emergencia Nacional  normará además, las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para remediar los daños  causados por los fuertes aguaceros.
Tal excepción se hará atendiendo  a lo que establecen la ley número 340-06 del 18 de agosto del 2006; la 449-06, del 6 de diciembre del 2006  sobre Compras y Contraciones de de Bienes y Servicios y concesiones del Estado Dominicano.

Añade que las lluvias han causado daños de importante magnitud a la infraestructura pública y ha afectado a personas de escasos recursos económicos  que hoy se encuentran a la intemperie, lo que ha obligado a evacuar y a desplazar a residentes en zonas vulnerables.
El decreto libera de los trámites correspondientes las compras y contrataciones de servicios, bienes y obras de parte de las instituciones del Estado que trabajarán en las labores de reparación, reconstrucción, y traslado de las familias afectadas en las cuatro provincias señaladas.
Tal excepción se hará atendiendo  a lo que establecen la ley número 340-06 del 18 de agosto del 2006; la 449-06, del 6 de diciembre del 2006  sobre Compras y Contrataciones  de de Bienes y Servicios y concesiones del Estado Dominicano.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha evacuado a más de cuatro mil familias, debido a casi cinco viviendas inundadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, mientras la carretera Navarrete-Puerto Plata se hundió en uno de sus tramos.
El nivel de las aguas penetró hasta el primer nivel del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, cuyas actividades se vieron afectadas.
El ministerio de Defensa conjuntamente con la Defensa Civil dirige los operativos de ayuda y traslado de las familias damnificados muchas de las cuales se niegan a abandonar sus casas por temor a perder sus ajuares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario