miércoles, 9 de noviembre de 2016

Destrucción y caos en Puerto Plata por lluvias

Evacuación obligatoria

INUNDACIÓN. DECLARAN ALERTA ROJA ESA PROVINCIA Y MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

Ricardo Santana
Santiago
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta roja para Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, y  ordenó evacuaciones obligatorias en esta última donde hay cerca de cuatro mil casas inundadas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que emitieron un boletín operativo que dispone las evacuaciones obligatorias.
Dijo que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem,  ordenó que el viceministro mayor general Matos de la Cruz vaya a Puerto Plata a dirigir el operativo y que la Unidad Militar Humanitaria del Ejército opere allá junto a los demás organismos de protección civil.

Mientras la Defensa Civil informó que hay  4.094 casas inundadas y que las familias están siendo llevadas a casas de familiares y amigos,  aunque los albergues están listos. Hay tres viviendas destruidas en Guananico.
Brigadas de la Defensa Civil de Santiago también fueron enviadas para reforzar las acciones que realizan en Puerto Plata.
Destrucción
Las lluvias que desde hace días se registran en la zona han anegado cientos de casas, han provocado daños a escuelas, edificaciones, han desbordado ríos, arroyos, cañadas y han provocado hundimientos y deslizamientos de tierra, así como destrucción de puentes en la provincia de Puerto Plata.
En Santiago, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzaron ayer el desagüe paulatino de la presa de Tavera-Bao, debido a la gran cantidad de agua que le está entrando, producto de los abundantes aguaceros.
Un tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata sufrió ayer hundimiento, debido a las fuertes y prolongadas precipitaciones. Las lluvias de ayer prácticamente inundaron todo el perímetro urbano de Puerto Plata, llegando incluso a afectar el primer nivel de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Sosúa.
(+)
DESAGUAN PRESA DE TAVERA Y EL INFORME

Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzaron ayer a desaguar la presa Tavera, en Santiago, como medida de prevención ante la continuidad de las lluvias en la región.
Aunque el desagüe de Tavera-Bao no representa peligro, la Defensa Civil mantiene activados los comités de emergencia en los lugares vulnerables de Santiago y los alertaron en los barrios ubicados en la cercanía del río Yaque del Norte, para que se mantengan en alerta ante la continuidad de las lluvias.
Los aguaceros han provocado inundaciones en San Felipe, Imbert, Luperón, Sosúa, Guananico y Monte Llano.
En tanto que el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas está en sesión permanente.
Un sistema frontal casi estacionario sobre la parte norte del país, y una vaguada prefrontal ubicada en el Canal de la Mona inciden en las condiciones del tiempo y hoy estarán ocurriendo chubascos hacia el norte y nordeste, pero a medida avancen las horas la vaguada frontal estará desplazándose hacia el este, esperándose que al final de la tarde haya salido del territorio, no obstante a este alejamiento, quedará inestabilidad y abundante humedad que ocasionarán chubascos hacia los sectores del centro, este y sureste del país. Hacia la línea noroeste y zona fronteriza se espera un ambiente meteorológico más estable desde temprano en la mañana, sin descartar algunos chubascos aislados. El jueves un ambiente más estable predominará en las condiciones del tiempo.
Debido a las lluvias de los últimos días y las que se esperan, Meteorología mantiene alerta en las provincias Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Espaillat y Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario