martes, 22 de noviembre de 2016

Desesperación se apodera del Bajo Yuna tras crecida nuevamente del caudaloso rio, ciento de familias están angustiadas

Provincia Duarte,
La Angustia y desesperación se apodero anoche de los residentes en este municipio y comunidades que se encuentran totalmente ahiladas como consecuencia de los constantes desbordamientos del rio Yuna que ha provocado pérdidas millonarias en la producción agrícola, así como las principales vías de acceso a la zona.
Aunque en el día de ayer no se registraron lluvias el rio continuaba su crecimiento debido a que las aguas de otros ríos penetran al mismo y producen su crecimiento que ha arrasado con todos los que encuentran a su paso.
Las calles del municipio lucían totalmente repletas de agua, especialmente en el humildes sector El Palmar donde más de 300 viviendas se encuentran totalmente llena de agua desde hace 15 días.
A medida que el rio aumenta la situación se hace más dramática según explicaron sus residentes quienes esperan de una mayor asistencia por parte de los organismos de socorro que se encuentra en la zona.
Anoche la Defensa Civil recorría   las diferentes comunidades tratando de brindarles asistencias a las familias que se han visto en obligcion de abandonar sus viviendas producto de la situación de provocada por las lluvias.
Decenas de comunidades en la zona del Bajo Yuna continúan totalmente incomunicadas como consecuencia de los torrenciales aguaceros que se han producidos.
Entre las comunidades que siguen   incomunicadas esta Los Peinados, Los Contreras, Juana Rodriguez, Arriba y Abajo, Los Puentes, Loma Corolada, Los Rieles el Guayabo en Villa Riva, y el Barrio Los Estudiantes, entre otras.
La Defenza Civil sacó   a cientos de personas y lo llevados a casas de amigos y familiares con la finalidad de evitar desagracias personales como consecuencia de la nueva crecida del Rio Yuna y otros ríos de la zona que descargan sus aguas al principal rio de la zona.
Establecimientos comerciales, residencias de familias, y las diferentes plantaciones se encontraban afectadas por las crecidas del rio, situación que ha llevado la intranquilidad a sus habitantes.
En medio de la difícil situación sus residentes claman al gobierno central por una mayor asistencia, pues  sus residentes no encuentran qué hacer con el problema del desbordamiento del rio Yuna. 
El presidente del Ayuntamiento de Arenoso, Ramon Vasquez reclamo del gobierno la construcción de un muro que impida que las aguas penetren al municipio.
‘’Nosotros creemos que hasta que no se construya un muro que impida la penetración de las aguas este problema va a continuar’’ dijo Vázquez.
En el sector el Palmar sus residentes se ha visto en la obligación de utilizar canoa para poder salir a buscar sus alimentos pues no hay comunicación por otra vía que no sea esta.
Las aguas han penetrado al destacamento de la policía a donde ayer solamente había un agente de la institución que en medio de la penetración de las aguas que hacia su servicio.
El gobernador de la provincia Juan Antigua, informo que la situación es dramática, pero que el gobierno está dándole la cara a los problemas de la familia afectadas.
El tránsito vehicular era muy precario y solamente se logra penetrar al municipio en vehículos altos como camionetas y camiones.
Anqué el plan social de la presidencia de la Republica ha estado en la zona, así como la dirección de los comedores económico loas afectados denunciaron que realmente no se le está dando la asistencia que la situación demandas.
Las principales actividades productivas de la zona están totalmente suspendidas ya que no hay forma como los establecimientos comerciales puedan desarrollar sus habituales actividades.
A la zona también se ha presentado el senador de la provincia Duarte Amilcar Romero quien hace gestiones con los organismos del Estado a fin de no falta nada en las atenciones a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario