viernes, 21 de octubre de 2016

República Dominicana es subsede del XIII Encuentro Iberoamericano sobre Sociedad Civil

El futuro de los jóvenes iberoamericanos y los cambios tecnológicos, tema central del foro

SANTO DOMINGO. – Con Venezuela como sede principal, la República Dominicana y Colombia comparten la subsede del XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, una reunión bienal de organizaciones sociales de la región y que este año abordará el tema “Iberoamérica 3.0, la Juventud y el Futuro de la Sociedad Civil”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la población juvenil iberoamericana, a través de la exposición de buenas prácticas y lecciones aprendidas que puedan replicarse a escala regional.

En el marco de este evento internacional, los días 20 y 21 de octubre, se agota un programa de conferencias interactivas, paneles e intercambios que abordan las distintas problemáticas de la juventud en las sociedades iberoamericanas, partiendo del escenario de que hay 148 millones de jóvenes en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 48 millones se encuentran en situación de riesgo y de ellos 32 millones ni estudia ni trabaja.
En el acto inaugural y en las sesiones plenarias y mesas de trabajo celebradas en los tres países anfitriones se debaten cuáles deben ser entonces las políticas públicas de generación activa de empleo juvenil y qué perfil profesional necesitan las empresas actualmente, como vía para aumentar la empleabilidad y la calidad de vida de los jóvenes.
La cuarta revolución industrial
En este sentido, el director para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), doctor José Manuel Salazar-Xirinachs, ofreció una disertación especial sobre el estado de la juventud iberoamericana y su futuro, señalando de forma relevante los impactos sobre el mundo del trabajo que empieza a traer la llamada cuarta revolución industrial, basada en los rápidos avances tecnológicos, lo que está determinando la creación de nuevas habilidades y nuevos empleos, mientras otros enfoques formativos y ocupaciones tienden a desaparecer.
“Se está produciendo una transformación acelerada de las ocupaciones y en los requerimientos de habilidades: la demanda por nuevas calificaciones aumenta, y la obsolescencia de habilidades existentes se acelera. Muchas actividades rutinarias serán sujetas de robotización, o a sustitución por máquinas inteligentes…Lo cierto es que habrá mucha disrupción, y esto requerirá mucha adaptación”, manifestó el señor Salazar-Xirinacs.
Por su parte, en sus palabras, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, indicó que es necesaria la colaboración de toda la sociedad civil con las políticas diseñadas por los poderes públicos para la construcción de un “futuro inclusivo para la población joven de la región”, a partir de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Pasa por empoderar a los jóvenes y convertirlos en un bono demográfico y no en un pasivo social”, dijo.
Del mismo modo se expresó la señora Isabel Noboa, presidente de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, quien señaló que los jóvenes iberoamericanos son “una fuerza social como nunca se ha visto en la historia”, a la cual hay que prestar atención  especialmente en momentos en que las políticas públicas no son suficientes para dar respuesta a este colectivo, cuyas demandas son muy altas.
Integración virtual
En la República Dominicana, estos XIII Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil han sido auspiciados por la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, la cual es una  iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, Inc.

Los interesados en seguir estas sesiones del evento pueden hacerlo a través de canal de YouTube “Iberoamérica 3.0 señal matriz TV”. De igual manera, utilizando la etiqueta #eisc13 a través de las distintas redes sociales.
Los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil se celebran desde 1992 y están destinados a líderes académicos, representantes de organismosinternacionales y de organizaciones de la sociedad civil, gobierno y sector empresarial vinculado con los temas de desarrollo y responsabilidad social. En ellos se comparten experiencias exitosas que dan respuesta a los desafíos de la ciudadanía en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario