jueves, 27 de octubre de 2016

Expresidente LF encabeza en MIREX la firma de Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, Doctor Leonel Fernández, encabezó la noche de este martes la firma del Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, institución de la que es presidente, y que fue creada en 2011 en atención a una disposición de la Unión Europea y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se enmarca en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, evento que se celebra hoy martes y mañana miércoles, con la participación de cancilleres y jefes de delegaciones de 61 naciones del Caribe, Latinoamérica y Europa.


En su discurso, Fernández destacó la trascendencia del acuerdo, y agradeció a los miembros que han financiado a la Fundación, en particular la Unión Europea, Alemania, afirmando que con el apoyo de ambas instancias se ha logrado el funcionamiento de la institución.

Informó que en su mandato de cuatro años (2016-2020), pretende dar continuidad a los proyectos en marcha y a la vez introducir nuevos elementos que fortalezcan la asociación birregional, tales como educación superior. ciencia, tecnología e innovación; desarrollo de infraestructura, Pymes, cambio climático y cultura.

De igual manera, el ex mandatario exhorto a los países de ambas regiones a hacerlo suyo, a los fines de que se afiancen cada vez más los lazos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
De igual manera, informó que queda pendiente la ratificación de 16 Estados de la Unión Europea y América Latina y el Caribe para que la Fundación EULAC entre en vigencia plena.

En la ceremonia también habló el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien expresó su satisfacción de que el acuerdo se firmara en el país y destacó las principales iniciativas que desarrolla la Fundación EULAC desde su creación en el 2011.

Tras la firma de este Acuerdo, y una vez obtenidas las ratificaciones necesarias, la Fundación EU-LAC se convertirá oficialmente en un organismo internacional de carácter intergubernamental.

En el preámbulo del Acuerdo Constitutivo se reitera la necesidad de crear una organización internacional de carácter intergubernamental, sujeta al Derecho Internacional Público, que contribuya al fortalecimiento de las obligaciones existentes entre los Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

En efecto, el referido Acuerdo, que consta de 30 artículos, establece los objetivos de la Fundación y define las normas y directrices generales que rigen sus actividades, su estructura y su funcionamiento.

Entre los objetivos de la Fundación EU-LAC está contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional Unión Europea-América Latina y Caribe, seguir fomentando el conocimiento y el entendimiento mutuos entre ambas regiones y mejorar la visibilidad mutua y la de la propia asociación birregional.

En su artículo 5, el Acuerdo consigna que la Fundación deberá fomentar y coordinar actividades orientadas a los resultados en apoyo de las relaciones birregionales y centradas en la aplicación de las prioridades estipuladas en las Cumbres UE- CELAC, impulsar el debate sobre estrategias comunes
destinadas a la ejecución de las mencionadas prioridades y motorizar los intercambios fructíferos y las nuevas oportunidades de entablar contactos entre la sociedad civil y otros agentes sociales.

“La Fundación tendrá cuatro socios estratégicos iniciales: por parte de la UE, contará con l’Institut des Amériques en Francia y Regione Lombardia en Italia; y, por parte de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, contará con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en la República Dominicana, y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, indica, a su vez, el artículo 19 del Acuerdo.

Agrega que “con el fin de lograr sus objetivos, la Fundación EU-LAC podrá establecer futuras asociaciones estratégicas con organizaciones intergubernamentales, Estados y entidades públicas o privadas de ambas regiones, respetando siempre el principio de equilibrio birregional”.

En efecto, la reunión, que contó la participación de los socios estratégicos de la Fundación EU-LAC, se realizó con el apoyo de Funglode, y con con miras a explorar en conjunto formas de maximizar la oportunidad que representa la asociación estratégica entre estas organizaciones.

Al respecto, cabe destacar que la Fundación EU-LAC tiene su sede en Hamburgo, Alemania, y está constituida por los Estados latinoamericanos y caribeños y los países miembros de la Unión Europea que hayan manifestado su consentimiento en quedar vinculados por el Acuerdo suscrito este martes, con arreglo a sus procedimientos jurídicos internos.

Desde noviembre de 2015, la entidad es presidida desde noviembre de 2015 por el expresidente Fernández, quien fue escogido a unanimidad por los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador, en agosto de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario