Carlos Amarante Baret le responde a EDUCA
Resalta logros educativos de su gestión
Santo Domingo.-El licenciado Carlos Amarante Baret afirmó que la
República Dominicana ha alcanzado importantes logros en materia de
educación, entre ellos la implementación de la Jornada Escolar
Extendida, con un millón de estudiantes beneficiados de ella,
terminación de la construcción de más de 15 mil nuevas aulas para
finales de este año y rehabilitación de otros 7,642 espacios escolares,
gracias a la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo
Medina.
En una carta dirigida al señor José Mármol, presidente de
EDUCA, el ex ministro de Educación afirmó que adicionalmente a esos
logros fueron otorgadas 214 mil 945 becas a 87 mil 418 docentes,
técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores que se
beneficiaron con programas de formación continua.
Agregó que
también se han logrado avances significativos en la actualización y
revisión curricular, el Consejo Nacional de Educación aprobó los
Perfiles Docentes que sirvieron de base a la nueva Normativa del
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la formación
docente en las universidades y se eliminó el componente
político-clientelista en la designación de los Directores Regionales,
Distritales y otras categorías docentes.
De acuerdo a
Amarante Baret, esos importantes logros en materia educativa fueron
valorados por el pueblo dominicano, con un 90 por ciento promedio de
aprobación en las encuestas.
Mejora relación Docentes/Administrativos
Aclaró
en ese sentido que la relación del personal en labores docentes y
administrativas siempre ha tendido a 1.50 y no a un 1.11 como indica el
estudio de EDUCA basado en una cantidad de docentes al mes de agosto de
2015 de 84,041 y 75,905 administrativos, para un total de 159,946
personas.
Planteó, en ese sentido, que al cierre del mes de
septiembre, en el MINERD había 180,639 personas, de las cuales 109,331
están en labores docentes, es decir, 91,465 son docentes categorizados y
17,866 son administrativos en labores docentes, que incluyen al
personal subvencionado por el MINERD de centros semioficiales y
religiosos, vía acuerdo de cogestión.
“Por tanto, en esencia este
personal al margen de la categorización errónea en el sistema, es un
docente en la práctica por la labor que día a día realiza”, precisó
Amarante Baret.
Personal contratado
Amarante Baret
explicó que personal contratado como maestros y maestras, titulado en
carreras diversas como ingenieros, biólogos, médicos, matemáticos,
ciencias sociales y otras carreras en los concursos de oposición, figura
como administrativo en el sistema del Ministerio de Educación hasta
tanto realice su habilitación docente. Tan pronto hacen la habilitación,
adquieren la categoría de docentes.
Resaltó que a septiembre de
2016 en este estatus había un total de 6,275 personas, y agregó que
“otra categoría contratada como Administrativo, la cual viene
acumulándose desde años en el sistema, es la del personal subvencionado
por el MINERD de centros semioficiales y religiosos, vía acuerdo de
cogestión”. Estos suman 9,827. Estos acuerdos incluyen centros
religiosos y de educación especial que dan atención a niñas, niños y
adolescentes “que también tienen derecho constitucional a accesar a los
frutos del 4%”.
Señala que no duda que dicho estudio contribuirá a
mejorar aún más la calidad del gasto educativo en el país, e indicó que
comprende la preocupación de EDUCA, pues “se trata de la inversión del
4% del PIB en la educación preuniversitaria, la conquista social más
trascendental lograda por la sociedad dominicana en las últimas décadas y
cumplida por nuestro Presidente Danilo Medina Sánchez”.
Resalta
en su misiva la disposición de los funcionarios del Ministerio de
Educación, que ofrecieron a los técnicos de EDUCA toda la información
que les fue requerida, “en un ejemplo de transparencia y colaboración
hacia su institución”. Puntualiza que “el rigor científico, la humildad
intelectual y el espíritu de colaboración primaron en los técnicos del
MINERD frente a los suyos durante la elaboración del estudio, algo que
creo ustedes mismos reconocen”.
Aunque comparte en términos
generales las conclusiones del estudio de EDUCA le señala que “es en
ese mismo ánimo de comprensión entre las partes para hacernos mejores en
función de la crítica constructiva y científica que señalo algunos
aspectos que consideramos no han sido explicitados debidamente por sus
técnicos o analistas”.
Sostiene que la sociedad ha visto con la
seriedad que la actual administración gubernamental ha asumido los
desafíos que en lo programático y financiero imponen dotar al país de
una mejor educación.
Mejora relación docentes/administrativos
En
cuanto a la “Relación Docentes/Administrativos”, Amarante Baret
reconoce que es mejorable en la práctica, y plantea que se trata de un
tema distributivo y no financiero.
Considera que “una de las
informaciones aparecidas en el informe de EDUCA, que mereció un trato
más agudo en su estratificación, es la concerniente a la relación entre
estas dos categorías del personal del MINERD”.
“A esto
agreguemos” –apuntó- “el personal de Estancias Infantiles y de los
centros asumidos del CONANI en el marco de la inversión en Primeros
Grados, que a la fecha mencionada asciende a 1,764 personas. Este
número de personas en labores docentes pero categorizados en la base de
dato de Recursos Humanos como Administrativos, suman 17,866 personas.
El personal de apoyo
El
exministro de Educación explicó que si se divide el personal en función
de las labores que realizan, de las 89,174 personas categorizadas como
Administrativos, 71,308 son realmente Administrativos en labores no
docentes, y de los 89,174, un total de 59,298 son los que se denominan
personal de apoyo, siendo en esta categoría donde se encuentran los
conserjes, guardianes, cocineros, etc.
Dijo que los
administrativos no categorizados ni docentes ni de apoyo, a septiembre
del 2016 sumaban 12,010 personas. Este personal corresponde a los
administrativos centrales no docentes, de regionales, distritos y
organismos descentralizados del sistema.
17,866 son realmente docentes
Planteó
que al cierre del mes de septiembre, en el MINERD había 180,639
personas en nómina, de las cuales 109,331 están en labores docentes, es
decir, 91,465 son docentes categorizados y 17,866 son administrativos en
labores docentes.
“Por tanto, en esencia este personal al
margen de la categorización errónea en el sistema, es un docente en la
práctica por la labor que día a día realiza”, precisó Amarante Baret.
Dijo
que los Administrativos no docentes, comprenden los 59,298 del personal
de apoyo, más 12,010 administrativos de la sede central, regionales,
distritos, convenios y organismos descentralizados, que totalizan en
conjunto 71,308 personas.
Apuntó que si se divide el total de
personal en labores docentes, es decir 109,331 y el personal netamente
administrativo y de apoyo 71,308, la relación entre ambas variables es
de 1.53, evidentemente mejor que en 2011, que fue de 1.5.
Mensaje erróneo
“Como
podemos ver” –sostiene Amarante Baret en su carta a EDUCA- “la no
exploración real en los registros del personal del MINERD, tomando en
cuenta esta limitación de estratificación y organización, puede enviar
un mensaje errado sobre la realidad de la clasificación cualitativa y
cuantitativa de la misma”. Agregó que la relación del personal en
labores docentes y administrativas siempre ha tendido a 1.50.
“Recomendamos
que los investigadores de EDUCA se acerquen más a las autoridades del
MINERD para edificarse mejor en la exploración de uno de los temas de
mayor complejidad del sistema. Pero repetimos, la realidad es que es un
tema de estratificación y cualificación en la base de datos más que
cuantitativo. En fin, es un asunto distributivo y que entendemos que es
importante tomar en cuenta en lo inmediato”, sentenció.
Peso en la Nómina:
Docentes, 87.36%; Administrativos y de Apoyo, 12.64%
Indicó
que al cierre de la nómina de septiembre del 2016, el personal de Apoyo
Administrativo, donde se encuentran los Conserjes (32,135 a
septiembre), y demás cargos administrativos de apoyo (27,163), para un
total de 59,298 personas en estos cargos, representan un gasto mensual
de RD$ 516, 457,692, en tanto que del total del personal administrativo,
el personal de apoyo representa el 66.50% de participación y los demás
cargos administrativos el 33.50%, y dentro del gasto mensual los
primeros representan el 68.19% y los segundos el 31.81%.
“Si el
87.36% de la nómina total es pagada a los Docentes Categorizados, es
decir 5,233 millones de pesos mensuales a septiembre, y sabiendo que el
incremento de la misma se debe a los 4 aumentos en los salarios de la
clase docente desde 2013, y siendo este el punto focal del casi 90.00%
del incremento anual de la partida de salarios en el presupuesto del
MINERD, tal y como se señala en el estudio en cuestión, ¿cómo es posible
que se destaque lo que pesa menos en dicho incremento y se ignore la
correspondiente estratificación, solo por no interactuar con el área de
Recursos Humanos?”, manifestó Amarante Baret en su carta al presidente
de EDUCA.
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