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jueves, 13 de octubre de 2016

Carlos Amarante Baret le responde a EDUCA

Resalta logros educativos de su gestión 

Santo Domingo.-El licenciado Carlos Amarante Baret afirmó que la República Dominicana ha alcanzado importantes logros en materia de educación, entre ellos la implementación de la Jornada Escolar Extendida, con un millón de estudiantes beneficiados de ella, terminación de la construcción de más de 15 mil nuevas aulas para finales de este año y rehabilitación de otros 7,642 espacios escolares, gracias a la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

En una carta dirigida al señor José Mármol, presidente de EDUCA, el ex ministro de Educación afirmó que adicionalmente a esos logros fueron otorgadas 214 mil 945 becas a 87 mil 418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores que se beneficiaron con programas de formación continua.

Agregó que también se han logrado avances significativos en la actualización y revisión curricular, el Consejo Nacional de Educación aprobó los Perfiles Docentes que sirvieron de base a la nueva Normativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la formación docente en las universidades y se eliminó el componente político-clientelista en la designación de los Directores Regionales, Distritales y otras categorías docentes.
   
De acuerdo a Amarante Baret, esos importantes logros en materia educativa fueron valorados por el pueblo dominicano, con un 90 por ciento promedio de aprobación en las encuestas.

Mejora relación Docentes/Administrativos
Aclaró en ese sentido que la relación del personal en labores docentes y administrativas siempre ha tendido a 1.50 y no a un 1.11 como indica el estudio de EDUCA basado en una cantidad de docentes al mes de agosto de 2015 de 84,041 y 75,905 administrativos, para un total de 159,946 personas.

Planteó, en ese sentido, que al cierre del mes de septiembre, en el MINERD había 180,639 personas, de las cuales 109,331 están en labores docentes, es decir, 91,465 son docentes categorizados y 17,866 son administrativos en labores docentes, que incluyen al personal subvencionado por el MINERD de centros semioficiales y religiosos, vía acuerdo de cogestión.

“Por tanto, en esencia este personal al margen de la categorización errónea en el sistema, es un docente en la práctica por la labor que día a día realiza”, precisó Amarante Baret.

Personal contratado
Amarante Baret explicó que  personal contratado como maestros y maestras, titulado en carreras diversas como ingenieros, biólogos, médicos, matemáticos, ciencias sociales y otras carreras en los concursos de oposición, figura como administrativo en el sistema del Ministerio de Educación hasta tanto realice su habilitación docente. Tan pronto hacen la habilitación, adquieren la categoría de docentes.

Resaltó que a septiembre de 2016 en este estatus había un total de 6,275 personas, y agregó que “otra categoría contratada como Administrativo, la cual viene acumulándose desde años en el sistema, es la del personal subvencionado por el MINERD de centros semioficiales y religiosos, vía acuerdo de cogestión”. Estos suman 9,827. Estos acuerdos incluyen centros religiosos y de educación especial que dan atención a niñas, niños y adolescentes “que también tienen derecho constitucional a accesar a los frutos del 4%”.

Señala que no duda que dicho estudio contribuirá a mejorar aún más la calidad del gasto educativo en el país, e indicó que comprende la preocupación de EDUCA, pues “se trata de la inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria, la conquista social más trascendental lograda por la sociedad dominicana en las últimas décadas y cumplida por nuestro Presidente Danilo Medina Sánchez”.

Resalta en su misiva la disposición de los funcionarios del Ministerio de Educación, que ofrecieron a los técnicos de EDUCA toda la información que les fue requerida, “en un ejemplo de transparencia y colaboración hacia su institución”. Puntualiza que “el rigor científico, la humildad intelectual y el espíritu de colaboración primaron en los técnicos del MINERD frente a los suyos durante la elaboración del estudio, algo que creo ustedes mismos reconocen”.

Aunque comparte en términos generales las conclusiones del estudio de EDUCA le señala  que “es en ese mismo ánimo de comprensión entre las partes para hacernos mejores en función de la crítica constructiva y científica que señalo algunos aspectos que consideramos no han sido explicitados debidamente por sus técnicos o analistas”.

Sostiene que la sociedad ha visto con la seriedad que la actual administración gubernamental ha asumido los desafíos que en lo programático y financiero imponen dotar al país de una mejor educación.

Mejora relación docentes/administrativos
En cuanto a la “Relación Docentes/Administrativos”, Amarante Baret reconoce que es mejorable en la práctica, y plantea que se trata de un tema distributivo y no financiero.
Considera que “una de las informaciones aparecidas en el informe de EDUCA, que mereció un trato más agudo en su estratificación, es la concerniente a la relación entre estas dos categorías del personal del MINERD”.

 “A esto agreguemos” –apuntó- “el personal de Estancias Infantiles y de los centros asumidos del CONANI en el marco de la inversión en Primeros Grados, que a la fecha mencionada asciende a 1,764 personas.  Este número de personas en labores docentes pero categorizados en la base de dato de Recursos Humanos como Administrativos, suman 17,866 personas.

El personal de apoyo
El exministro de Educación explicó que si se divide el personal en función de las labores que realizan, de las 89,174 personas categorizadas como Administrativos, 71,308 son realmente Administrativos en labores no docentes, y de los 89,174, un total de 59,298 son los que se denominan personal de apoyo, siendo en esta categoría donde se encuentran los conserjes, guardianes, cocineros, etc.

Dijo que los administrativos no categorizados ni docentes ni de apoyo, a septiembre del 2016 sumaban 12,010 personas. Este personal corresponde a los administrativos centrales no docentes, de regionales, distritos y organismos descentralizados del sistema.

17,866 son realmente docentes
Planteó que al cierre del mes de septiembre, en el MINERD había 180,639 personas en nómina, de las cuales 109,331 están en labores docentes, es decir, 91,465 son docentes categorizados y 17,866 son administrativos en labores docentes.

“Por tanto, en esencia este personal al margen de la categorización errónea en el sistema, es un docente en la práctica por la labor que día a día realiza”, precisó Amarante Baret.

Dijo que los Administrativos no docentes, comprenden los 59,298 del personal de apoyo, más 12,010 administrativos de la sede central, regionales, distritos, convenios y organismos descentralizados, que totalizan en conjunto 71,308 personas.

Apuntó que si se divide el total de personal en labores docentes, es decir 109,331 y el personal netamente administrativo y de apoyo 71,308, la relación entre ambas variables es de 1.53, evidentemente mejor que en 2011, que fue de 1.5.

Mensaje erróneo
“Como podemos ver” –sostiene Amarante Baret en su carta a EDUCA- “la no exploración real en los registros del personal del MINERD, tomando en cuenta esta limitación de estratificación y organización, puede enviar un mensaje errado sobre la realidad de la clasificación cualitativa y cuantitativa de la misma”. Agregó que la relación del personal en labores docentes y administrativas siempre ha tendido a 1.50.

“Recomendamos que los investigadores de EDUCA se acerquen más a las autoridades del MINERD para edificarse mejor en la  exploración de uno de los temas de mayor complejidad del sistema. Pero repetimos, la realidad es que es un tema de estratificación y cualificación en la base de datos más que cuantitativo. En fin, es un asunto distributivo y que entendemos que es importante tomar en cuenta en lo inmediato”, sentenció.
Peso en la Nómina:

Docentes, 87.36%; Administrativos y de Apoyo, 12.64%
Indicó que al cierre de la nómina de septiembre del 2016, el personal de Apoyo Administrativo, donde se encuentran los Conserjes (32,135 a septiembre), y demás cargos administrativos de apoyo (27,163), para un total de 59,298 personas en estos cargos, representan un gasto mensual de RD$ 516, 457,692, en tanto que del total del personal administrativo, el personal de apoyo representa el 66.50% de participación y los demás cargos administrativos el 33.50%, y dentro del gasto mensual los primeros representan el 68.19% y los segundos el 31.81%.

“Si el 87.36% de la nómina total es pagada a los Docentes Categorizados, es decir 5,233 millones de pesos mensuales a septiembre, y sabiendo que el incremento de la misma se debe a los 4 aumentos en los salarios de la clase docente desde 2013, y siendo este el punto focal del casi 90.00% del incremento anual de la partida de salarios en el presupuesto del MINERD, tal y como se señala en el estudio en cuestión, ¿cómo es posible que se destaque lo que pesa menos en dicho incremento y se ignore la correspondiente estratificación, solo por no interactuar con el área de Recursos Humanos?”, manifestó Amarante Baret en su carta al presidente de EDUCA. 

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