Google+ Followers

miércoles, 28 de septiembre de 2016

FALPO recuerda 26 aniversario muerte de Chu Diplan

Licey Al Medio.-Este miércoles, 28 de septiembre, se cumple el vigesimosexto aniversario del vil y cruel asesinato del dirigente popular y revolucionario Jesús Rafael Diplan Martínez (Chu), quien fuera fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Este día la organización emitió una declaración en la que recuerda la fecha y llama a redoblar la lucha para construir la sociedad, la patria que sonara su dirigente caído.
Jesús Diplan, quien contaba con apenas 25 años, fue muerto por tropas policiaco-militares   que lo persiguieron hasta una zona boscosa de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.


“En Monte Adentro, una comunidad apartada ubicada entre lomas, lo acorralaron el 28 de septiembre de 1990 y muerto cobardemente a balazos y golpes”, recuerda el FALPO en su nota que firma su coordinador nacional, licenciado Víctor Breton.
Le duele a la entidad de lucha popular que, pese a lo execrable de este crimen, nunca nadie fue apresado por lo que, dice, es otra muerte que está pendiente de justicia en el país. “El pueblo, algún día, tendrá que hacerla con sus propias manos”, sentencia.
El FALPO sostiene que Chu Diplan solo desapareció físicamente porque se mantiene vivo en  los ideales y corazones  de sus compañeros que continúan levantando la bandera de lucha por la que ofrendo su vida generosa.
“Quienes pretendieron desaparecerlo no han podido ya que Chu nos acompaña en cada lucha que enarbolamos”, insiste la organización al recordar lo ocurrido 26 años atrás este miércoles.
Y asegura que mientras en el país y el mundo hayan injusticias que combatir, el nombre y el recuerdo de Jesús Diplan seguirá estando presente porque precisamente “por esa lucha fue que lo mataron cobardemente”.
Actividades hoy
Con motivo de este aniversario, como ocurre cada ano, en la vivienda de Doña Josefa Martínez, en la comunidad de El Pico, habrá una hora-santa en horas de la tarde.
Luego sus familiares, acompañados de vecinos, amigos, compañeros y camaradas de Chu, acudirán al cementerio del kilómetro 11, de Licey al Medio, a llevarles flores.
Actividades de recordación también habrá donde el FALPO tiene presencia, incluyendo Bonao, Navarrete, San Francisco de Macoris, Nagua y Salcedo, entre otros pueblos, dice la declaración.
A redoblar la lucha
La organización de lucha popular, entre cuyos fundadores esta Chu,  llama a redoblar la lucha para construir una patria como la que soñó su dirigente.
“Hay que continuar la lucha por un país donde los pobres sean tomados en cuenta, donde no exista discriminación racial, donde haya educación de calidad, buena asistencia médica en los hospitales y se respeten los derechos humanos”, agrega.
EL FALPO jura seguir levantando, con dignidad y orgullo, la bandera de lucha y de justicia hasta que se alcancen los ideales por los cuales Chu ofrendó  su vida joven y generosa.
Su sangre no fue en vano, proclama, ya que sirvió para despertar la conciencia de muchas dominicanas y muchos dominicanos que hoy se han sumado al ejercito de mujeres y hombres que luchan por una República Dominicana mejor, que fue su sueño desde niño.
Recordó, al final de su declaración, lo dicho por el apóstol de la libertad cubana José Martí, de que “los muertos no son más que semillas y que morir bien es el único modo seguro de seguir viviendo”. Chu vive, la lucha sigue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario