martes, 9 de agosto de 2016

El FBI implica a un dominicano en red de corrupción

El comisionado de Opa Locka, Luis B. Santiago, de origen dominicano.
MIAMI, Florida. – El comisionado de Opa Locka, Luis B. Santiago, de origen dominicano, ha sido implicado por el FBI en un esquema de soborno “al solicitar y obtener pagos ilegales de negocios e individuos que solicitaban licencias ocupacionales y otros permisos en la Alcaldía”, reportó este lunes El Nuevo Herald.
Detalla el diario que, según la investigación del FBI, “el 10 de abril del 2015, Santiago se habría presentado ante un empresario que trabajaba encubierto para el FBI, informándole que se encontraría con él frente a su casa para solucionar un asunto relacionado con el monto a pagar por una factura de agua y así evitar la suspensión del servicio a cargo de la referida municipalidad.”

Agrega que más tarde, el mismo día, Santiago también se habría reunido con el referido informante (supuesto empresario) del FBI. “Allí, frente a su propia casa, habría recibido la suma de US$850.00 en efectivo para evitar que le desconectaran el agua”, señala.
En el expediente también figuran Gregory Harris, quien fungía como subdirector de obras públicas de la Alcaldía y el ex administrador del Municipio, David Chiverton.
Según las indagatorias del FBI, esta red de soborno y corrupción operó entre marzo 2014 y 2016.
En marzo pasado, oficiales del FBI realizaron una redada en las instalaciones del Ayuntamiento, llevándose decenas de cajas de documentos públicos y financieros.
Harris, además de “funcionario público”, también fungía como pastor de una iglesia en la localidad.
Detalles del expediente acusatorio presentado ante un Tribunal Federal contra Harris indican que la supuesta red de soborno y corrupción operaba “adjunto al subdirector de Obras Públicas, quien se habría confabulado con el Comisionado Luis B. Santiago y el ex administrador municipal David Chiverton.”
“Mediante la misma fueron extorsionados varios dueños de negocios de la ciudad, quienes, a cambio de dinero, tratarían de conseguir licencias ocupacionales, permisos de operatividad, conexiones con el servicio de agua y otros bajo el control de la Alcaldía.”
Según el diario, Santiago “solía reunirse con funcionarios del gobierno dominicano de visita en la ciudad de Miami, algunos de los cuales recibieron las llaves de la ciudad por gestiones suyas”, además de participar muy activamente en eventos oficiales e institucionales representativos de la comunidad dominicana en el Sur de la Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario