lunes, 29 de agosto de 2016

Dicen pensiones agravan situación en los hospitales

por TEÓFILO BONILLA t.bonilla@elnacional.com.do
Las pensiones de médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y psicólogos que laboraban en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ha agudizado la crisis en esos centros de salud, porque ha creado el déficit del personal técnico y profesional, afirmó este lunes el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Waldo Ariel Suero, al denunciar la situación, también anunció un paro por 24 horas en los centros de salud que administra el Servicio Nacional de Salud (SNS) y del IDSS en todas las provincias de la región Este.
Dijo que al ser pensionado el personal por el Gobierno, no se cumplió con otorgarle el seguro médico como se había acordado, que se le extendería el Seguro Familiar de Salud (SFS) a través del Seguro Nacional de Salud (SNS).
Expresó Suero que uno de los puntos que se acordó en el diálogo era que esos servidores de la salud que serían beneficiados con las pensiones se protegerían mediante una ley que se enviaría al Congreso Nacional, para garantizar que estos recibieran sus salarios.
También deploró que tras las pensiones a médicos, se desmantelaran departamentos completos en los hospitales Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Padre Billini, Infantil Santo Socorro, San Lorenzo de Los Mina y otros centros.
“Antes de pensionar los 1,776 médicos había un déficit en los hospitales de tres mil médicos, ahora se incrementa a casi cinco mil médicos, lo que agrava los servicios en los centros de salud estatales”, indicó el presidente del CMD.
Anotó que por eso es que el Gobierno quiere aumentar los horarios de trabajo de los médicos en los hospitales, para cubrir el déficit que ha generado las pensiones de los 1,776, “esa propuesta lo que tiene por objetivo es explotarnos para no nombrar más médicos. Es eso no lo vamos aceptar”.
Suero planteó que el presidente Medina emita otro decreto que proteja a todos los pensionados beneficiados con sus incentivos y salarios, y se envíe el decreto al Congreso Nacional, y otro punto es que se convoque a un concurso para escoger a los médicos que deberán llenar las cinco mil plazas vacantes en los hospitales.
Hospital de SPM
Por otro lado, el presidente del CMD denunció que el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, está convertido en un “almacén de enfermos”, debido a las condiciones precarias en que brinda sus servicios.
“Denunciamos las condiciones de precariedad que vive este hospital regional, donde la planta física del edificio tiene cuatro años en remodelación y hace cuatro meses la OISOE retomó la remodelación de la planta física y no han terminado aún”.
Agregó que en el centro de salud hace falta personal médico.

De los 6 mil 800 profesionales pensiona
Un Apunte
Desmantelan áreas
dos, 1,776 son médicos, 304 licenciadas en enfermería y 1,886 auxiliares, técnicos y personal administrativo, lo que ha creado déficit en varios centros de salud, donde  las pensiones desmantelaron departamentos completos, como son los casos de neumología en el  Salvador B. Gautier del IDSS y el de nefrología en el Robert Reid Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario