Google+ Followers

lunes, 11 de julio de 2016

Muertos en accidente Nagua se elevan a 17

Por E. guzman s.batista@hoy.com.do
Se elevó a 17 la cantidad de personas fallecidas a causa del accidente de tránsito ocurrido la noche del sábado en el tramo carretero Sánchez-Nagua, entre un camión Daihatsu cargado de personas y otro que transportaba un furgón.
Al momento del accidente se reportó la muerte de unas 13 personas pero, conforme han ido pasando las horas, han perdido la vida cuatro de los 15 heridos que se habían registrado.
Aunque las autoridades trabajan en establecer las causas reales del accidente, testigos aseguran que el accidente fue provocado por el conductor del vehículo que trasladaba el furgón, que supuestamente realizó un rebase temerario, impactando al camión que, también en violación a la ley, transportaba a los feligreses evangélicos que regresaban de un culto en la comunidad de Guaraguao.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que inició desde el momento del accidente las investigaciones, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche a la altura del kilómetro 9 de la referida carretera, en la zona conocida como “Cruce de Majagua”.
La AMET dijo que los vehículos que colisionaron de frente son el camión Mack placa L321474 que remolcaba el furgón placa B170769 y el camión Daihatsu, rojo, placa L070814.
Precisó que de manera preliminar las víctimas han sido identificadas por familiares como Bernardo Javier, Verónica de los Santos, María Magdalena, Paulina Hernández, Romana Adames, Paulita Adames, Elaine Acosta Severino, Rafelito Santana Medina, Amado Rosario, Bernarda de los Santos, Pablo Martínez, Leonarda Hernández y Timoteo Gerónimo.
Cuatro de los muertos no han sido identificados.
De los heridos solo han sido identificados hasta el momento Rosa Carela, Sergio Hernández, Angelis Díaz, de 13 años; Guillermo Rodríguez, Ana María Calcaño, Orlando de Jesús, Jhohancel Capoi y Ronald Liriano, quien conducía el camión-furgón.
Los heridos fueron trasladados en cinco ambulancias al hospital de San Francisco de Macorís, por disposición de las autoridades.
En duelo. El Ayuntamiento Municipal de Sánchez, Samaná, declaró tres días de duelo ante la tragedia. El alcalde Melvin Ramírez dispuso la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y de actividades festivas, durante los días de luto municipal.
“La comunidad se siente consternada y es nuestro sentir que los familiares puedan velar y llorar a sus muertos, pero que también la población se sume con respeto ante este momento que nos toca a todos”, indicó el alcalde.
De su lado el consorcio Boulevard Turístico del Atlántico (BTA) también lamentó el trágico accidente.
“Esto es una tragedia lamentable para todos y nos sentimos profundamente consternados por las pérdidas humanas y las personas heridas que provocó el accidente”, expresó la presidenta ejecutiva del (BTA), Ana María Rosario.
Hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad para que los conductores que se desplazan por las diferentes vías sean prudentes y observen las disposiciones legales establecidas para regular el tránsito.
Lamentable repetición. La imprudencia ha sido la gran protagonista de los accidentes fatales ocurridos en los últimos meses.
Por lo regular los rebases o el exceso de velocidad han estado presentes en las colisiones de vehículos en las carreteras.
Dentro de los ocurridos este año figura un accidente ocurrido el 29 de abril en el tramo carretero Azua-Baní, donde cinco personas fallecieron en un choque frontal entre una camioneta y un camión. Según testigos, el vehículo más pequeño trató de rebasar al más grande y se le explotó un neumático.
También en este año cuatro jóvenes de entre 19 y 32 años murieron y una resultó herida en otro accidente en la carretera El Seibo-Hato Mayor. El conductor del vehículo perdió el control y se deslizó por la carretera en el kilómetro 5 de la referida vía. Aunque no fue en este año 2016, se recuerda con pesar el accidente ocurrido en la carretera Verón-Higüey, donde 13 empleados hoteleros resultaron heridos por el deslizamiento del vehículo a la altura del kilómetro 14.
Factor humano responsable en un 90% accidentes. El diputado Tobías Crespo, quien impulsa el proyecto proyecto de Ley de Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial en el Congreso Nacional, dijo que en el 90% de los casos de accidentes de tránsito la imprudencia de conductores, pasajeros y peatones es la responsable. El otro 10% corresponde a las señalizaciones correctas y las condiciones de los vehículos.
Tras lamentar el accidente de Sánchez, dijo que al ser frontal revela que hubo un rebase irregular, que es una violación a la ley, además de que un vehículo de carga llevaba pasajeros abordo, sin la seguridad debida.
Señaló que en el proyecto de ley que encabeza hay normativas para endurecer la regulación en esa parte y espera que en la próxima sesión sea puesto en agenda y apoyado por los demás legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario