lunes, 6 de junio de 2016

Unasur: Hubo fallas para capacitar mesas electorales

INFORME DE OBSERVACIÓN

ESCRUTINIO AUTOMATIZADO ESTUVO "INCOMPLETO, AUSENTE Y/O DEFECTUOSO" 

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La misión de observación electoral de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) considera que el escrutinio de las elecciones del pasado 15 de mayo dejó en evidencia debilidades en la capacitación de los miembros de los colegios electorales para el escrutinio manual de los votos.

El informe preliminar de la observación señala que el material vinculado al escrutinio automatizado y a la identificación de electores en los colegios estuvo en muchos casos “ausente, incompleto y/o defectuoso”.
“Se pudo comprobar problemas de capacitación, logística y definición de procedimientos”, recoge el informe, alimentado en base a informaciones analizadas por especialistas de órganos electorales de los países de la Unasur.
A este informe se le suma el de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que criticó duramente aspectos del montaje de las elecciones y se quejó de que los equipos electrónicos no fueran instalados días antes como había prometido la JCE. Pero además se suma al de la Organización de Estados Americanos (OEA) que valoró la inclusión del conteo manual como garantía junto al electrónico que había sido dispuesto por la JCE.
La misión de Observación de Unasur, encabezada por Jorge Taina, dio una rueda de prensa la mañana del 16 de mayo en la que felicitaba al pueblo dominicano y señalaba que los incidentes presentados en el proceso electoral no empañaron los comicios. No se conocía el informe físico depositado ese mismo día.
“La instalación de los colegios electorales fue dispar, debido, principalmente, a la ausencia de auxiliares técnicos, a la falta de elementos para iniciar los procedimientos, y diversos grados de desconocimiento, tanto de los operadores de los sistemas como de los facilitadores de los recintos de votación”, cuenta en uno de sus párrafos el informe de observación.
(+)
DEMORA EN INSTALACIÓN Y LAS FILAS DE ELECTORES
El documento señala que esa situación ocasionó la demora en la instalación de los colegios electorales, que originó filas de electores en el exterior de los recintos de votación pugnando por entrar. Esa situación habría sido resuelta, dice Unasur, gracias al compromiso de los integrantes de los colegios electorales.
“A pesar de la ausencia de los elementos y de orientación especializada, decidieron llevar adelante la jornada electoral de forma manual, en un porcentaje significativo de colegios electorales”, señalan.
La misión de observación incluye una felicitación a los candidatos que obtuvieron el respaldo de la votación, a la JCE y al Tribunal Superior Electoral (TSE) por haber “garantizado unos comicios representativos de la expresión del pueblo dominicano”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario