Google+ Followers

martes, 14 de junio de 2016

Danilo exige a OEA salde deuda con RD

INAUGURA LA 46 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

DISCURSO. EXPONE DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PAÍSES DEL CONTINENTE 

Adriana Peguero
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina propuso anoche a la Organización de Estados Americanos (OEA) que apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana, a través de la cual pida perdón por el rol que desempeñó el organismo internacional durante la Revolución de Abril de 1965.
“Como ustedes recordarán, mi país sufrió una invasión que en aquel momento fue legitimada por uno de los mecanismos de la OEA”, expresó el mandatario dominicano al pronunciar el discurso inaugural de la 46 Asamblea General Ordinaria del organismo en el Teatro Nacional.

Medina sostuvo que esta invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como presidente de “nuestro admirado líder”, el profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en el 1963.
“Esta nefasta violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965 causó muerte, dolor e indignación en nuestro pueblo”, precisó el jefe de Estado, tras asegurar que “volver a caminar por esta senda constitucional nos costaría a los dominicanos mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho sufrimiento”. Dijo que “es una herida aún abierta para muchos y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.
Consideró que la Patria dominicana y la democracia merecen ese acto de dignidad y respeto, tras señalar que es una obligación como jefe de Estado, solicitar a la Asamblea de la OEA, saldar la deuda histórica con esta nación, en referencia a la invasión de 42,000 marines de Estados Unidos el 24 de abril de 1965.
“Conocemos bien el contexto histórico en que se dio la invasión. Esta es una página triste de la historia que hoy todos juntos estamos cerca de pasar, porque con diálogo, con paciencia y la verdad por delante, estamos cerrando viejas heridas de nuestro continente y eso es precisamente lo que queremos los dominicanos, curar y cerrar viejas heridas”, agregó. También dijo estar convencido de que este es el mejor momento y el más apropiado lugar para llevar a cabo este acto de justicia, verdad y reconciliación.
“Estamos seguros de que la OEA está en las mejores condiciones para asumir esa responsabilidad. Propongo que enviemos un mensaje a todos los pueblos de la región, reconozcamos los errores del pasado y señalemos nuestro compromiso, renovado y dotado de los principios que dieron origen a la OEA”, sostuvo.
Oportunidades
Medina dijo que más allá de los desafíos que los países de la región enfrentan juntos, tiene la confianza de que el continente está ante una gran oportunidad.
“Las Américas están llenas de noticias positivas. Hay numerosos ejemplos de despegue económico regional o sectorial, no lo duden. Los próximos años pueden ser de progreso, de diálogos retomados y confianza recuperada, pero no podemos perder la perspectiva de que también puede suceder lo contrario”, dijo.
En ese sentido el mandatario manifestó que la OEA debe ser un ejemplo de responsabilidad ante su pasado y de compromiso por un mejor fututo.
“Tenemos sociedades vibrantes, críticas y capaces, con voluntad de cambio y de progreso. Ciudadanos y ciudadanas que nos obligan cada vez a ser mejores, a seguir perfeccionando nuestra democracia y a garantizar los derechos humanos y sociales de nuestros pueblos”, dijo.
Consideró que no pueden dejarse llevar por la tentación de la demagogia, de los intereses particulares o del inmediatismo, porque es demasiado lo que está en juego para ponerlo en riesgo por la ambición de poder o la falta de visión.
“No existen atajos para la democracia, ni para el desarrollo sostenible, pero sí pueden existir líderes capaces de sortear las dificultades con honestidad, humildad y trabajo, para sacar a sus países hacia adelante”, manifestó.
Destacó que los pueblos esperan que tengan la habilidad y actitud debida para consolidar las conquistas sociales y políticas, y la gracia para ir más allá y dibujar el futuro de Las Américas.
LOS GOBIERNOS MÁS ASEQUIBLES Y DIÁLOGOS
El presidente Danilo Medina consideró asimismo que los gobiernos deben acercarse a los ciudadanos en un diálogo permanente y no solo en un intercambio instrumental o interesado.
“Debemos aprender a escuchar activamente a los ciudadanos y responder ante ellos, porque solo haciendo los gobiernos más transparentes y cercanos a la gente, lograremos recuperar y mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones que le sirven y le representan”, aseguró.
Medina consideró que quienes están en funciones públicas, para ejercerla no pueden contar ya solo con la legalidad que se obtienen en las urnas, sino que necesitan contar con la legitimidad ciudadana que deben renovar cada día. “Ha llegado el momento de que la ciudadanía participe, no solo en el diseño de política, sino de su transformación y evolución”, agregó.
Dijo que los gobernantes tienen que ser cada vez más asequibles en la voluntad de los ciudadanos, por lo cual no deben permitir que las instituciones sean desbordadas por los intereses de ciertos sectores.
Al acto de apertura asistieron también la vicepresiidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández,; la primera dama Cándida Montilla de Medina; el canciller Andrés Navarro, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Medina dio la bienvenida a los 34 cancilleres y jefes de delegaciones del continente que participan en el cónclave.
Los trabajos se desarrollarán desde hoy hasta mañana, en el Centro de Convenciones de la Cancillería. Participan los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Brasil, Grenada, Guyana, Nicaragua, Perú y San Vicente y Granadinas.
Tras los discursos los asistentes disfrutaron de un espectáculo artístico y cultural alusivo al folclore y los valores dominicanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario