Google+ Followers

miércoles, 29 de junio de 2016

38 muertos en ataque suicida en aeropuerto

AUTORIDADES CONSIDERAN QUE EL ESTADO ISLÁMICO FUE EL AUTOR 

(Agencias)
Estambul
Tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde mataron a por lo menos 38 personas e hirieron a varias otras, informaron ayer martes las autoridades turcas.
El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 38 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental, dijo inicialmente que cerca de 50 personas ya habían muerto, pero posteriormente dijo que se preveía que la cifra aumentara a 50 fallecidos.
Yildirim dijo que todo indicaba que el grupo Estado Islámico era el responsable.
El ministro de Justicia Bekir Bozdag señaló que, de acuerdo con información preliminar, “un terrorista en la entrada de la terminal internacional primero comenzó a disparar con un kalashnikov y después se hizo estallar”.
Imágenes tomadas en el lugar muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos. Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, recordó el primer ministro.
Otro funcionario dijo que los atacantes detonaron explosivos en la terminal después de que la policía les disparó. Los agresores se hicieron estallar antes de ingresar al retén de verificación de seguridad con rayos X a la entrada del aeropuerto, indicó el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con el protocolo gubernamental.
Retenes de seguridad
Los aeropuertos turcos tienen retenes de seguridad al ingreso de las terminales y luego antes de la entrada a las salas de partida. Los caminos alrededor del aeropuerto estaban cerrados para el tránsito tras el ataque, y fue posible ver a varias ambulancias desplazándose.
Cientos de pasajeros salían del aeropuerto con sus maletas en mano o en carritos. Otros estaban sentados sobre el césped, sus cuerpos iluminados por las luces de las ambulancias y las patrullas de la policía.
Dos turistas sudafricanos, Paul y Susie Roos de Ciudad del Cabo, estaban en el aeropuerto preparándose para volar de regreso a casa al momento de las explosiones y se encontraban muy afectados por lo que vieron.
“Subimos desde el área de llegadas a la de partidas, hacia arriba en la escalera eléctrica, cuando escuchamos estos disparos”, dijo Paul Roos. “Allí estaba este tipo deambulando, estaba vestido de negro y traía una pistola”.
Los heridos, entre ellos agentes de policía, estaban siendo transferidos al hospital estatal Bakirkoy, indicó la agencia noticiosa DHA.
Turquía ha sufrido varios atentados con bomba en los últimos meses vinculados a extremistas curdos o del grupo Estado Islámico, entre ellos dos en Estambul dirigidos a turistas, de los que las autoridades han responsabilizado al EI.
La frecuencia y la escala de los ataques se han incrementado, lo cual ha ahuyentado a los turistas y afectado a la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.  El aeropuerto Ataturk de Estambul fue el undécimo con mayor tráfico en el mundo el año pasado, con un total de 61.8 millones de pasajeros, de acuerdo con la organización Airports Council International. Las autoridades han impuesto un apagón informativo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado. “Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.
ALTO OFICIAL: UN INFARTO MATÓ A CHÁVEZ
Binali Yildirim, primer ministro turco, negó que hubiera habido fallos de seguridad, y destacó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas. Negó el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades. “Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos”, agregó. “Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos”, dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado el martes, y los intentos de reconciliación con Rusia.uede morir de un infarto, de una insuficiencia respiratoria”, entre otras, señaló.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario