sábado, 28 de mayo de 2016

PR no apresará dominicanos

San Juan
La comunidad dominicana residente en Puerto Rico, que representa la mayor colonia de extranjeros, celebra que por fin se haya prohibido a la Policía de la isla realizar detenciones únicamente para cuestionar su estatus migratorio.

El cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, dijo ayer que se trata de una medida parte de la reforma en marcha de la Policía con repercusión entre los muchos miles de sus compatriotas que viven en el Estado Libre Asociado sin tener al día su estatus migratorio.
El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, informó el jueves de que firmó una orden general que establece que ningún agente podrá detener a una persona con el único fin de determinar su situación migratoria. “En algunas ocasiones teníamos que intervenir -el Consulado- en casos en que los dominicanos tenían temor a hacer denuncias debido a su situación migratoria”, apuntó el diplomático. Dijo que, por ejemplo, en casos de violencia de género contra mujeres de su país personal del Consulado acompañaba a estas personas a la Policía ante el temor a preguntas sobre migración, algo a lo que la orden firmada por Caldero pone fin.
Grullón subrayó que la orden establece un protocolo preciso para los casos de detenciones que afecta a todos los extranjeros, pero que tiene como beneficiaria principal a la comunidad dominicana, de largo la más numerosa en la isla y que algunos cifran, oficiosamente, en cerca de 250,000 personas. Sectores de la comunidad dominicana denuncian hace años acoso de Policía puertorriqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario