sábado, 28 de mayo de 2016

En huelga de hambre candidatos de municipio dominicano

Santo Domingo, 28 may (PL) Candidatos a distintos puestos del municipio Santo Domingo Este, especialmente para la alcaldía, están hoy en huelga de hambre en reclamo de nuevas elecciones en esa demarcación. Los participantes en la protesta son Dío Astacio, Rafael Rosó y Claudio Caamaño Vélez, candidatos del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Frente Amplio y el Movimiento Rebelde, respectivamente.


En rueda de prensa el viernes antes de iniciar la protesta, denunciaron que hubo un fraude en ese municipio, donde resultó ganador de la alcaldía Alfredo Martínez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según se informó, la huelga de hambre se realiza en la Iglesia Somos Adoradores, ubicada en Las Américas, mientras que otros dos participantes, José Vásquez y Manuel Jiménez, protestan en la Iglesia Paz y Bien.

Otros candidatos opositores como Domingo Batista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Tonty Rutinel, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no participan por cuestiones de salud.

La acción se realiza después que el PRM y otras organizaciones políticas opositoras difundieran un documento de 42 páginas donde insisten en afirmar que tienen evidencias de fraude en la elección del 15 de mayo.

En el texto, el PRM recoge comentarios críticos hechos por las misiones de observación, aporta evidencias sobre supuestas alteraciones de actas y denuncia violaciones ostensibles de leyes y reglamentos electorales.

Llama la atención que en un arqueo de los colegios electorales hubo varios donde existió mayor concurrencia que votos emitidos, diferencias entre actas manuales y electrónicas y hasta más votos que inscritos, señala.

También denunció el caso de excesivo número de concurrentes no pertenecientes a un determinado colegio y trasiego de votos del PRM a organizaciones menores aliadas del oficialismo (PAL y PASOVE).

"Descubrimos también suplantación de actas, desaparición de boletas correspondientes a la oposición, doble votación, boletines que suman más de 100 por ciento y desaparición de colegios electorales", dice el texto.

Hasta el momento la Junta Central Electoral sólo ha enmendado un error y es que asignó en el boletín 11 más de 160 mil votos al senador Félix Bautista, pero luego en el 12 reportó 85 mil 135, el 69,33 por ciento.

La rectificación fue obligada porque Bautista aparecía con 255 mil 411 votos válidos cuando en el padrón electoral de su territorio, San Juan de la Majuana, sólo había inscritos 169 mil 68 electores.

lam/rr

No hay comentarios:

Publicar un comentario