Google+ Followers

lunes, 23 de mayo de 2016

Once provincias y Distrito Nacional en alerta verde

SE ESPERAN FUERTES AGUACEROS POR DOS VAGUADAS Y UNA ONDA TROPICAL 

Adriana Peguero
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta para once provincias y el Distrito Nacional, como medida preventiva contra las inundaciones que pueden ocurrir a partir de hoy a consecuencia de dos vaguadas que traerán aguaceros en gran parte del país.

En el informe dado a conocer la tarde de ayer por el COE establece que las provincias en alerta son Azua, San Juan de la Maguana, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, San José de Ocoa, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
De igual forma, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta meteorológica por inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas para las provincias citadas, debido a las condiciones que se esperan para las próximas horas en el territorio. De su lado, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres.
El ministro Gonzalo Castillo dispuso un plan de acción que incluye la limpieza de unos 50 puntos críticos proclives a inundaciones en el Gran Santo Domingo, como los casos de las avenidas John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill, varios puntos de las avenidas Luperón, Ortega y Gasset, Abraham Lincoln, Bolívar, Sarasota, Tiradentes, Alma Máter y República de Colombia.
Pronósticos
La Onamet pronosticó para hoy un incremento significativo de los aguaceros en gran parte de la República Dominicana, los cuales podrían ser de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
“Se prevé que las lluvias sean más intensas y frecuentes hacia provincias de la región Sureste, cordillera Central, zona fronteriza y el Cibao central. Las condiciones de lluvias estarán siendo influenciadas por la combinación de dos vaguadas y el flujo de vientos del Sur-Sureste”, detalló Onamet en el informe emitido anoche.
Informó que mañana martes las condiciones meteorológicas en el país continuarán con un patrón de abundante nubosidad, por lo que se espera que continúen los aguaceros de moderados a fuertes en gran parte del país, concentrándose sobre las provincias ubicadas próximo al litoral costero del Caribe.
Precisó que esta actividad seguirá siendo parte de la vaguada frontal y la cercanía de una onda tropical que estará cruzando por aguas del mar Caribe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario