Google+ Followers

martes, 5 de abril de 2016

Zogby Analytics: Danilo 49.1 % y Luis 44.3 de la preferencia electoral

Otros candidatos registraron los siguientes resultados: Guillermo Moreno, 2.7 por ciento; Minou Tavárez, 0.5 por ciento; Pelegrín Castillo, 0.4 por ciento; Hatuey Decamps, 0.2 por ciento; y un 2.8 por ciento de indecisos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
La firma norteamericana Zogby Analytics presentó este martes 5 los resultados de una encuesta nacional aplicada del 18 al 20 de marzo, entre personas en edad de votar, con un escenario en que el candidato a la reelección, presidente Danilo Medina, obtuvo un 49.1 por ciento de la preferencia electoral, y el economista Luis Abinader, 44.3 %.

En el escenario se presentaron los nombres de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo, y ante la pregunta “¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál de estas candidatura votaría usted?”, el 49.1 por ciento de los entrevistados, respondió por Medina y el 44.3 por ciento por Abinader.
Otros candidatos registraron los siguientes resultados: Guillermo Moreno, 2.7 por ciento; Minou Tavárez, 0.5 por ciento; Pelegrín Castillo, 0.4 por ciento; Hatuey Decamps, 0.2 por ciento; y un 2.8 por ciento de indecisos.
La encuesta fue aplicada en un muestreo aleatorio proporcional por región geográfica, de acuerdo con la importancia relativa del número de votantes, en las regiones norte, sur, este, la ciudad de Santiago y el Gran Santo Domingo.
La población electoral, que dijo tener la firme decisión de votar el 15 de mayo próximo, fue separada por municipio, zona geográfica (urbana y rural), sexo y grupo de edad.  El tamaño de la muestra fue de 2,198, con un nivel de confianza de 95 % y de más o menos 3.1 % de margen de error.
Los resultados en el Gran Santo Domingo, arrojaron que Danilo Medina obtendría un 50.4 %; Luis Abinader, 42.7 %; Guillermo Moreno, 3.2 %; Minou Tavarez, 0.4 %; Pelegrín Castillo, 0.7 %; Hatuey Decamps, 0.4 % e indecisos 2.2 %.  En la región Norte, Medina, 47.5 %; Abinader, 45.6 %; Moreno, 2.3 %; Tavarez, 0.6 %; Castillo, 0.3 %; Decamps, 0.2 % e indecisos 3.5%.
En la región Sur los resultados fueron: Medina, 48.9 %; Abinader, 45.3 %; Moreno, 2.1%; Tavarez, 0.3%; Castillo, 0.2 %; Decamps, 0.1 % e indecisos 3.1 %., en tanto que en la región Este, Medina, 51.2 %; Abinader, 42.8 %; Moreno, 3.2 %; Tavarez, 0.5 %; Castillo, 0.4 %; Decamps, 0.7 % e indecisos 1.7 %.
En la ciudad de Santiago, Medina alcanzó el 46.9 %; Abinader, 45.8%; Moreno, 2.4%; Tavárez, 0.7%; Castillo, 0.4%; Decamps, 0.4 % e indecisos 3.4 %.
Las entrevistas se llevaron a cabo a través de un sistema Voz Interactiva (IVR por sus siglas en inglés) que está alojado en el centro de teléfono de un proveedor privado. Los teléfonos se marcan de forma automática y una grabación de voz lee las preguntas y respuestas.  El teclado del teléfono es utilizado por los entrevistados para introducir una respuesta numérica que representa cada respuesta.   Las muestras se extraen al azar de cada teléfono adquirido.  Hasta tres llamadas se realizan para llegar a un número de teléfono en la muestra.
Los datos fueron dados a conocer por John Zogby, presidente de Zogby Analytics, quien observó y analizó directamente el estudio, durante una rueda de prensa en el hotel JW Marriott, de esta ciudad. Se informó que la encuesta fue hecha a solicitud de un grupo de empresarios interesados en conocer la situación del mercado electoral y sus perspectivas.
Zogby, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de encuestas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, resaltó que la competencia por la elección presidencial tiende a estrecharse y que los votantes están preocupados por el rumbo del país, “sobre todo las cuestiones relativas a la economía y la corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario