lunes, 11 de abril de 2016

RD entre los países que han logrado avances en lucha por libertad de expresión

SEIS DE LOS 22 PAÍSES QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN DE LA SIP REGISTRARON LA MUERTE DE 12 PERIODISTAS

Juan Eduardo Thomas
Punta Cana
Las conclusiones de la Reunión 72 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconocen a cuatro países como los que han logrado avances en la lucha por la libertad de expresión y defensa de la prensa en la región.
Los cuatro países con avances, según las conclusiones de la SIP, son República Dominicana, Paraguay, Argentina y Cuba.
El informe de las conclusiones señala que si bien Cuba tiene todavía muchos aspectos para mejorar, se ha suavizado el tratamiento a la prensa internacional después de la normalización  de las relaciones entre Estados Unidos y la isla del Caribe.

En República Dominicana, dice la SIP, se logró una eliminación parcial de la criminalización de la difamación en la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, aunque reconoce que todavía se mantienen algunos artículos en el Código Penal.
Sobre Argentina, la SIP resalta que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri ha dejado la agresión contra la prensa independiente y que además eliminó la subvención de publicidad oficial para medios de comunicación relacionados o amigos del gobierno.
En Paraguay reconoce la aprobación de una Ley de Acceso a la Información para beneficio de la sociedad, porque incluye obligatoriedades de presentar datos de viajes y salarios del gobierno.
Por otro lado, la SIP incluye en su informe de conclusiones que seis de los 22 países que participaron en la reunión registraron la muerte de 12 periodistas: cuatro en México, cuatro en Brasil, uno en Colombia, uno en el Salvador, uno en Venezuela y uno en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario