viernes, 26 de febrero de 2016

Se duplican en una semana los casos de zika confirmados en Puerto Rico

San Juan, 26 feb (EFE).- En solo una semana se han confirmado en Puerto Rico 54 nuevos casos de zika, con lo que son ya 117 los registrados en la isla desde que en diciembre se detectó la primera infección de un virus que aunque tiene síntomas leves para la mayor parte de la población, puede ser peligroso para las embarazadas.

Así lo detalló hoy en una conferencia de prensa la secretaria del Departamento de Salud puertorriqueño, Ana Ríus, quien explicó que ese medio centenar de nuevos casos se detectó tras el análisis de un total de 1.800 muestras examinadas por los laboratorios de la agencia.
La titular de Salud detalló que entre esos 54 nuevos casos se encuentran dos mujeres embarazadas, con lo que son ya cinco las mujeres puertorriqueñas en gestación que han sido diagnosticadas con el virus.
"El número de muestras que están llegando a nuestros laboratorios ha aumentado por la concienciación médica y de la población sobre la enfermedad", aseguró Ríus, quien mencionó que el virus ha sido detectado en al menos 28 de los 78 municipios de la isla, la mayoría de ellos en el área este.
"Estamos investigando por qué se concentra en la zona este de Puerto Rico. Esto es un estudio que se tiene que llevar semana tras semana", añadió la titular de Salud, quien a su vez recordó que desde el próximo 1 de marzo el Gobierno de Puerto Rico adquirirá sangre de la Cruz Roja para abastecer sus bancos.
La idea es limitar las transfusiones de sangre de donantes a embarazadas y recién nacidos, debido al temor que existe de que este virus provoque graves daños en el feto y los bebés, aunque este vínculo aún no ha sido demostrado científicamente.
Ríus indicó que la compra de sangre, que será exclusivamente para hospitales públicos, costará 375.000 dólares mensuales, por lo que han tenido conversaciones con la Oficina de Gobierno y Presupuesto para estudiar cómo financiarla.
El Ejecutivo puertorriqueños sufre una acuciante crisis de liquidez que le ha obligado a dejar de pagar parte de la deuda emitida en los mercados financieros para poder mantener la prestación de servicios públicos esenciales.
El zika se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, otros dos virus que también están muy extendidos por la isla caribeña.
La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.
Así, el zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario