martes, 23 de febrero de 2016

Diputados difieren por caso asesor de comunicación DM; niegan afecte su campaña

SANTO DOMINGO.- Legisladores de las diferentes bancadas expresaron sus diferentes puntos de vista en torno al escándalo que ha causado la solicitud que hiciera la justicia de Brasil, al principal asesor en materia de comunicación del presidente Danilo Medina, Joao Santana, quien ya se entregó a las autoridades de esa nación.
En ese sentido, los diputados restaron importancia al caso, afirmando que el hecho del publicista Joao Santana no es vinculante al presidente Danilo Medina y su campaña electoral, ya esa acusación ocurrió en su país de origen, no en República Dominicana; mientras que otros entienden que el jefe del Estado y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sabían que esa persona estaba siendo investigado por la justicia de su país, pero que sin embargo, lo mantuvieron en su posición.

Sobre el tema, el diputado Cristian Paredes dijo que Joao Santana ha sido asesor de casi todos los candidatos presidenciales de los países latinoamericano como ha sido de Hugo Chávez, Luís Ignacio Lula Da silva, Maunicio Funes, Evo Morales y a Danilo Medina.
Indicó que por el hecho que Santana tenga problemas con la empresa Petrobas, no vincula en nada al presidente Danilo Medina.
De su lado, el congresista Hugo Núñez del PRD dijo que la imagen de Danilo Medina no está supedita a un asesor, ya que el candidato del PLD cuenta con varios asesores.
“Entiendo que él ha hecho lo correcto al entregarse a las autoridades de Brasil para no crear un problema mayor”, explicó Núñez.
En tanto que, la diputada nacional Guadalupe Valdez manifestó que es fundamental el combate de la corrupción, pero sobre todo aquel que haya utilizado dinero al habido, tiene que responder en la justicia.
Sin embargo pidió al gobierno dominicano informar a la ciudadanía en qué condiciones contrató a Joao santana y dónde provenía el dinero que se le pagaba por el servicio de asesoría.
El diputado Víctor Bisonó, consideró correcta la forma como el publicista brasileño decidió renunciar a la asesoría a la campaña de Danilo Medina, para responder por las acusaciones que le hacen en su país.
“Se trataba de un asesor externo y los servicios que puede prestar una persona o una compañía en involucra a quien lo recibe” precisó Bisonó.
Mientras que la legisladora del PRM, Josefa Castillo, considera oportuno que se aclare cuál es la vinculación que tiene el publicista  con la empresa Odebrecht y la construcción de la planta a carbón, que instala en Punta Catalina, Baní.
Reconoció el éxito logrado por Joao Santana como asesor en materia comunicación de varios presidentes, pero entiende que hay que investigar los vínculos de ese señor con algunas empresas que funcionan en el país.
En tanto que el diputado Carlos Gabriel García califica como una falta de respeto al pueblo dominicano, querer tratar de vincular hechos de carácter personal, a la campaña del presidente Danilo Medina.
Indicó que el señor Joao Santana tiene necesariamente que rendir cuenta en Brasil sobre los hechos que se les imputan, al tiempo de afirmar que eso no tiene ninguna vinculación con la campaña que desarrolla el jefe del Estado.
El diputado Nelson Arroyo dijo que el presidente Danilo Medina ha estado rodeándose de situaciones que provocan escándalos, muchos de los cuales por ser del gobierno no salen a relucir.
Expresó que el PLD y el gobierno sabían desde hace tiempo que Joao Santana estaba siendo investigado y acusado en Brasil, pero que sin embargo fue mantenido como asesor principal del presidente Medina.
POR RAMÓN RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario