Google+ Followers

viernes, 4 de diciembre de 2015

Expresidente El Salvador deberá enfrentar juicio por corrupción

Un juez ordenó el jueves que el expresidente Francisco Flores enfrente juicio por el desvío de donaciones por unos 15 millones de dólares que fueron a parar a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista y para beneficio propio durante su gobierno entre 1999 y 2004.El juez revocó el arresto domiciliario y lo mandó a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía. Flores, de 56 años, se encontraba bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2014 bajo la acusación de desviar recursos donados por Taiwán para apoyar a damnificados de dos terremotos que se registraron en enero y febrero de 2001, pero al justificar su decisión el juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García dijo que había que tomar en cuenta el peligro de fuga del exmandatario que enfrentará nuevos delitos, revocó el arresto y lo mandó a la cárcel.


La abogada querellante, Berta de León, confirmó que Flores, el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado por corrupción, será juzgado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, caso especial de lavado de dinero y activos, y desobediencia a particulares.

“Ha quedado preliminarmente evidenciado que el actuar del procesado fue desviar las donaciones efectuadas por la República China Taiwán para ocultar el origen y destino de los fondos que tenían preestablecido una finalidad social”, dijo el juez en su fallo.

Detalló que 10 millones de dólares de las donaciones de Taiwán fueron depositados en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth del partido Arena y que fueron retirados en seis meses. La cuenta fue cerrada en abril de 2004. Rodríguez Porth era suegro de Flores y era un alto dirigente de Arena.

Explicó que desde Costa Rica el dinero inició un recorrido financiero internacional hasta ingresar al sistema financiero de El Salvador a través de una cuenta del partido Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario