martes, 3 de noviembre de 2015

Haití permite el ingreso de productos dominicanos por la frontera, aseguran comerciantes

Comerciantes haitianos y dominicanos dijeron que hoy muchos haitianos cruzaron a su territorio numerosos artículos, muchos de ellos prohibidos para entrar por vía terrestre a la vecina nación
DAJABÓN, República Dominicana (EFE).- Haití permitió este lunes que sus ciudadanos que entran los lunes y viernes en Dajabón (noroeste) para intercambiar comercio con dominicanos, introdujeran en su país productos que adquirieron en el mercado binacional.

Comerciantes haitianos y dominicanos dijeron que hoy muchos haitianos cruzaron a su territorio numerosos artículos, muchos de ellos prohibidos para entrar por vía terrestre a la vecina nación.
“Hoy igual que el viernes las autoridades haitianas no están decomisando los productos que adquirimos en la feria, cobran impuestos en la dirección de Aduanas de Juana Méndez y nos dan salida”, dijo a Efe el comerciante haitiano René Pierret.
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado binacional de Dajabón, Abigail Bueno, informó a medios locales que el ambiente ha cambiado desde el viernes.
Bueno señaló que muchos haitianos les han comunicado que las autoridades haitianas están flexibilizando su postura porque parece que han comprendido que de ese intercambio comercial viven miles de familias pobres que residen en comunidades fronterizas de los dos países.
Los haitianos compraron y llevaron hoy a su país harina de trigo y de maíz, pastas, sardinas, arenque, condimentos, víveres, vegetales, embutidos, pollos, huevos, plásticos, materiales de construcción y otros productos.
En cambio ofertaron en territorio dominicano tejidos y calzados -la mayoría usados-, rones, detergentes, perfumería, útiles de cocinas, escolares, deportivos, nuez, brebajes y otros.
El pasado 15 de septiembre el Ministerio haitiano de Economía decidió prohibir a partir del 1 de octubre, la importación de 23 productos dominicanos por vía terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario