lunes, 10 de agosto de 2015

Ecologistas y productores denuncian fuentes hídricas desaparecen en el norte

Puerto Plata (R.Dominicana), 8 ago (EFE).- Varios ríos y manantiales se han secado en la provincia de Puerto Plata y otras localidades del norte, debido a la prolongada sequía que se registra en el país, denunciaron hoy ecologistas y productores agropecuarios.

Según ambientalistas, los cauces de los ríos Bajbonico, Caonao y Unijica en Luperón y La Isabela, de la provincia de Puerto Plata, han sido afectados considerablemente por la falta de lluvias que afecta a la zona.
También dijeron que los ríos Navita y Lorán en la costa norte, tienen sus caudales bien reducidos y que arroyos cañadas y lagunas están prácticamente secos.
El Bloque Ambientalista del Norte dijo que también se han secado arroyos, cañadas, lagunas y pozos, debido a los efectos de la sequía.
El organismo expresó que esa situación está generando grandes inconvenientes a la fauna, la flora y a la población humana y a los animales de la zona.
El presidente de la Federación de Ganaderos del Norte, Adalberto José Brito y el productor agropecuario Frank Ortega Brito, denunciaron a medios locales que la falta de precipitaciones que por más de 14 meses afecta a la zona, ha arruinado por completo a la ganadería y la agropecuaria en su conjunto en las poblaciones de la región.
En otros lugares del norte, la falta de agua es grave, mientras los niveles de las hidroeléctricas de Tavera-Bao, Rincón y Monción en las norteñas provincias de Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez, han bajado de manera considerable, afectando la producción.
Mientras, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, en el noroeste advirtió que el uso de agua es exclusivamente para consumo humano.
En ese orden la institución explicó que está desmantelando todas las conexiones irregulares y que se está incautando de las mangueras que son usadas para irrigar jardines, árboles y predios agrícolas, así como para el lavado de vehículos.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario