viernes, 24 de julio de 2015

Muere Héctor Aristy, exministro de la Presidencia del gobierno de Caamaño

SANTO DOMINGO.- Falleció la mañana de este viernes Héctor Aristy, exministro de la Presidencia durante el gobierno constitucionalista de 1965, que presidió el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Tenía problemas de salud desde hace varios años. Desde hace un mes estaba internado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina
Aristy, quien nació el primero de noviembre de 1932 en la comunidad de Las Yayas, de Azua, fue lugarteniente Caamaño.

Sirvió de traductor de inglés y francés al coronel Caamaño ante los periodistas internacionales que cubrieron las incidencias de la Revolución de Abril de 1965
Participó en varias reuniones de negociación para restablecer la paz en República Dominicana y en conferencias de prensa junto a Caamaño.
PRD lamenta muerte

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lamentó la muerte de Aristy y exaltó sus aportes patrióticos durante la guerra de abril y en otras etapas históricas.  El texto de su declaración es el siguiente:
“Con la muerte de Héctor Aristy desaparece un hombre de la patria, genuino representante de la generación heroica que aprueba de sangre y sacrificio echó las bases del sistema democrático que hoy disfrutamos.
El Partido Revolucionario Dominicano encuentra en su forja por la democracia el auxilio del combatiente Héctor Aristy durante la insurrección popular constitucionalista de abril de 1965, en un momento de confusión y vacio en el destino de la revolución, Héctor Aristy fue nombrado Ministro de la Presidencia, convirtiéndose en el principal portavoz del gobierno en armas presidido por el Coronel Caamaño.
Devenía con la experiencia del exilio antitrujillista en New York y sus relaciones con los movimientos antidictatoriales latinoamericanos en la década del 50, experiencia que le permitió desarrollar sus iniciativas durante el conflicto armado prolongado en guerra patria, orientando las negociaciones ante la ofensiva de la invasión militar norteamericana ordena por el presidente Johnson.
Su arrojo y valentía contra el retroceso político que representó el retorno del neotrujillismo balaguerista en 1966 le costó un atentado contra su vida del cual salvó milagrosamente su vida, tomando nuevamente el camino del destierro durante la dictadura sangrienta de los 12 años.  Regresó a la patria gracias a la amnistía dictada por el gobierno perredeista del Presidente Guzmán, haciendo causa común con el liderazgo ascendente del compañero José Fco. Peña Gómez al cual se mantuvo ligado hasta su muerte.
El Partido Revolucionario Dominicano se siente enlutecido con su muerte, previendo su partida, ante la grave enfermedad que le afectaba, la Comisión de Historia y Efemérides encabezada por Doña Peggy Cabral de Peña Gómez le rindió un tributo final el día 18 de abril en su residencia del ensanche Naco, recordando  el 50 aniversario de la Gesta Patriótica que le llenó de gloria.
Finalmente hombres como Héctor Aristy son referencia eterna de abnegación y sacrificio para la juventud dominicana en este momento en que la patria reclama el concurso de sus mejores hijos en la defensa irrenunciable de su soberanía territorial. Gloria eterna para el Ministro combatiente compañero Héctor Aristy.
Lic. Fulgencio Espinal
Comisión de Historia y Efemérides del PRD
Santo Domingo, 24 de julio 2015″

No hay comentarios:

Publicar un comentario