Google+ Followers

sábado, 4 de julio de 2015

Jefe PN dice ataques a periodistas son “prácticamente aislados”

Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, aseguró hoy que los actos de violencia registrados contra periodistas en la República Dominicana son fruto de la delincuencia general común que ocurre en el país.

“Son casos que han ocurrido pero la Policía Nacional ha dado respuesta en el menor tiempo posible. Han sido hechos que son prácticamente aislados uno de otro y no una persecución contra la clase periodística”, agregó en declaraciones tras participar de la inauguración de un nuevo dispensario médico de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como la organización Reporteros Sin Fronteras (RsF) han mostrado su preocupación por lo que consideran “clima de inseguridad” y “hostil” que afecta al ejercicio del periodismo en República Dominicana.
La SIP a través de su presidente, Gustavo Mohme, expresó en un comunicado ayer su “preocupación por el clima de inseguridad en el que se han visto involucrados varios periodistas dominicanos”.
Entre otros hechos, el pasado 27 de junio fue asaltada la residencia del comentarista de canal 9 Marino Zapete, y, aunque la policía investigó el hecho como un hurto corriente, los medios alertaron de que los saqueadores solo se llevaron el ordenador personal del periodista.
Otro incidente sucedió el pasado 28 de junio, cuando desconocidos dispararon contra el vehículo de Celina Suriel, reportera y productora de Canal 16.
En abril, el director de prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Blas Olivo, apareció muerto a 80 kilómetros al norte de Santo Domingo sin que la investigación haya dado aún frutos.
“Uno de los señalados en el crimen de Olivo fue asesinado recientemente en una cárcel donde purgaba sentencia por otros crímenes”, destacó la SIP, con sede en Miami (EE.UU.).
El pasado mes de junio la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció “graves ataques contra la libertad de información” que sufre la prensa desde inicios de año en República Dominicana, donde impera un “clima hostil” hacia los medios.
“Asesinato, agresiones, amenazas, procesos legales… el primer semestre de 2015 ha sido terrible para los periodistas en República Dominicana”, indicó RSF en un comunicado, en el que criticó que ese país caribeño tiende hacia “una fuerte concentración de los medios de comunicación”.
Según esa organización por la libertad de prensa con sede en París, los periodistas que cubren en República Dominicana “temas delicados” como “la corrupción o el narcotráfico se exponen, entre otros peligros, a violentas represalias y a amenazas de funcionarios o de los cárteles”.
República Dominicana se encuentra en el lugar 63 de los 180 países registrados en la clasificación anual de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario