lunes, 1 de junio de 2015

Mocanos dudan que medidas policiales bajen la criminalidad en la zona

La mayoría de mocanos consultados por Diario Libre sobre las medidas policiales aplicadas en esta provincia para disminuir los niveles de delincuencia y criminalidad se mostraron escépticos respecto a los resultados buscados, a pesar de que se aumentó la cantidad de agentes, vehículos y equipos.

De 20 personas consultadas al azar en un sondeo realizado por periodistas de Diario Libre en este municipio, 17 contestaron de manera negativa sobre las acciones que realizan las autoridades policiales y civiles para disminuir los niveles de criminalidad y de violencia que sacuden esta provincia, donde se contabilizan en menos de dos meses más de 16 asesinatos.
"Usted puede ver cómo mataron a ese joven anoche, de 21 balazos y se dice que hay varios heridos", expresó Ramona Maribel Cruz, sicóloga, refiriéndose a un caso reciente, y manifestó que si no se trabaja en el seno familiar y en los centros educativos, todo esfuerzo que se realice en ese sentido será en vano.
"Es un asunto educativo y de orientación hacia la juventud para que no se dedique a delinquir", agregó Cruz.
Precisó que muchas veces los padres están dejando que los niños y jóvenes tomen decisiones de adultos.
Manuel de Jesús Santana entiende que no vale que envíen un ejército a esta ciudad, ya que la delincuencia ha tomado demasiado terreno. Mientras, el vendedor de jugos y refrescos en el parque principal de aquí, Alonzo Peña, reconoció los esfuerzos que realizan la Policía Nacional y algunas autoridades civiles para encarar el problema.
"Pero hasta que no se involucren los partidos, las iglesias, las escuelas y los padres, no llegaremos a nada", comentó Peña.
Por Narciso Pérez    
En tanto, para la abogada Ramona del Order, el problema es del sistema jurídico y policial que impera en la República Dominicana.
"Son nuestros jueces y agentes policiales que tienen esta situación, unos porque no cumplen con las leyes y otros porque comercializan con las sentencias y decisiones judiciales", puntualizó Del Order. Insistió en que mientras no se haga una gran profilaxis del sistema judicial vigente, ser;a casi imposibler erradirar la criminalidad y delincuencia.

Alcalde
El alcalde municipal, licenciado Remberto Cruz, considera como muy positivas las medidas tomadas por la jefatura de la Policía Nacional. Dijo que antes se hicieron promesas y no se cumplieron, pero que ahora sí.
Dijo que desde el Ayuntamiento se le da todo el respaldo necesario a los programas juveniles y deportivos.
Citó el programa de la juventud que se desarrolla conjuntamente con el Consejo Nacional de Drogas, donde se graduaron 45 jóvenes que irán a los barrios a multiplicar lo aprendido a favor del fortalecimiento de buenas prácticas entre los estudiantes y jóvenes.
Del mismo modo, resaltó el programa que se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Trabajo, a través del cual se prepararán 40 jóvenes que serán emprendedores privados.
"Si todos seguimos apoyando las medidas del Gobierno y de la Policía Nacional, podremos disminuir el gran nivel de criminalidad y violencia que tenemos actualmente", comentó el alcalde municipal mocano.
En lo que va de año la jefatura de la Policía ha designado como comandantes policiales aquí a siete coroneles.
Cada fin de semana, se reportan en esta localidad sucesos en los cuales resultan varias personas muertas o heridas, además de los robos y atracos contra los civiles y establecimientos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario