Google+ Followers

lunes, 13 de abril de 2015

Advierten pequeños negocios RD no resisten la actual tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) anunció que los miembros de la institución asistirán a las rondas finales del Pacto Eléctrico con la firme esperanza de que se resuelva lo relativo al alto precio que paga el sector por cada kilo de energía que consume.

René Japa calificó de “insostenible” para un pequeño negocio (clasificado en la categoría BTS2), el pago de RD$ 11.60 por cada kilo de energía, lo equivalente a 26 centavos de dólar.
Expresó que los colmados necesitan una cadena mínima de frio para las bebidas refrescantes, los embutidos, los lácteos y otros productos de la canasta familiar y que resulta imposible resolver esa necesidad con 700 kilos de energía eléctrica, como pretende la Superintendencia de Electricidad.
Reveló que a cualquier colmado le llega una factura eléctrica que supera los 30,000.00 pesos y esa situación no se podrá resistir por mucho tiempo.
Sostuvo que en una economía social de mercado, se debe actuar con justicia y no tratar de hundir a la micro y pequeña empresa, ya sea industrial o comercial.
“Se dice que la dictadura es el régimen político donde nadie puede hablar y la democracia donde todo el mundo habla y nadie escucha, nosotros apelamos a un diálogo sincero y a que arribemos a un pacto que garantice que las pymes no desaparezcan del mercado”, expresó.
Dijo que lo correcto es que los generadores establezcan para las distribuidoras una tarifa técnica que refleje los costos y que, estas a su vez, facturen a los usuarios el kilo de energía a un precio justo.
Afirmó que es necesario entender que la generación, la transmisión, la distribución y el consumo forman parte de un solo proceso y que no se debe generar sobre ganancias en una de las partes arruinando la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario