martes, 10 de marzo de 2015

Sepultan ayer los restos de Esmeraldo González primer secretario general del PLD en Moca

Por: Cristian Rodríguez--
Después de haber permanecido seis días en cuidados intensivos por causa de un enema pulmonar, falleció el fin de semana el dirigente político y comunitario Esmeraldo González, primer secretario general del Partido de la Liberación Dominicana en la ciudad de Moca. En los últimos años de la década del 60, siendo todavía muy joven, se entregó por entero a la organización de grupos políticos, sociales y comunitarios en esta localidad y en otras ciudades de la región del Cibao, llegando a ser uno de los principales formadores de la primera generación del PLD.

Esmeraldo González desde muy joven se dedico a contactar jóvenes talentos de los diferentes municipios de la provincia Espaillat, entre los primeros miembros de la organización política están los dirigentes Joaquín Then, Modesto Bretón (fallecido), Carlos Duran, Dilone Ovalles, Cándido Bretón, Toribio Rodríguez, Mario Tavera, Carlos Amarante Baret, Papi Laubur,  entre otros que se dedicaron en cuerpo y alma al objetivo de llevar al PLD a la cima del poder político en la República Dominicana.
Esmaraldo se ganó el calificativo de líder por su dedicación a la formación de núcleos políticos y culturales en la ciudad de Moca, González fue considerado una persona de mucha confianza del profesor Juan Bosch y del primer secretario general de la organización en 1973 doctor Antonio Abreu, con el que trabajo muy de cerca en la formación de la entidad en las principales provincias de la región. A su sepelio asistieron centenares de militantes, amigos y familiares.

Con sus restos realizaron un recorrido por el entorno en donde realizaba las actividades cotidianas, las calles estaban en silencio como guardando respecto a un ser que pisaba su superficie gritando en alto voz los derechos democrático arrebatados en aquellos tiempos, la comunidad recibía la marcha del féretro entre llantos y expresiones que enaltecían las cualidades de un ser humano que se gano la categoría de líder. Formo parte del movimiento popular dominicano ¨MPD¨ y del movimiento popular ¨El Trueno de Machepa¨ organización que se hizo muy popular por sus demandas y agitación en contra del estilo de gobierno que realizaba el fallecido presidente Joaquín Balaguer a finales de la década del 60 y los famosos 12 años de intolerancia del régimen anti comunista  que representaba en la época.
Esmeraldo González dejo siete hijos en la orfandad, fue un ser humano perseverante y a pesar de no haber obtenidos niveles superior de preparación académica, se le consideraba como un autodidacta, por ser amante a la lectura y la organización de movimientos culturales y políticos que lo convirtió en un asesor automático de muchas instituciones y lideres de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario