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martes, 10 de marzo de 2015

La ciruela, aporta potasio, vitamina A y E, además de ser un suave laxante

La ciruela excelente laxante, rica en potasioProvitamina Avitamina Eantocianos y ácido málico, su abundancia de fibra y otros componentes laxantes (sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina), ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
La ciruela es el fruto del ciruelo, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Se presenta en una amplia gama de tamaños, formas, colores y sabores que dependen de la variedad. 

Por su abundancia de potasio, el consumo de ciruelas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de dicho mineral esté restringido. 
Sin embargo, por su alto contenido en agua, potasio y ácido málico, posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemiagota y litiasis o cálculos renales (facilitan la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral, y en caso de bulimia debido a los episodios de vómitos autoinducidos que originan grandes pérdidas.

Propiedades Nutritivas

El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. Destaca su contenido moderado en provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad), ambas de acción antioxidante. La provitamina o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En lo que se refiere a su contenido de minerales, son ricas en potasio.  El potasio  es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Se caracterizan por poseer antocianos (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica) y ácido málico. Este ácido orgánico forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta. Así mismo, su abundancia de fibra y otros componentes laxantes (sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina), mejora el tránsito intestinal. 
La ciruela es muy rica en antocianos que le proporcionan su color característico (sobre todo apreciable en las variedades de tonos rojos y morados). Desde el punto de vista de la salud, los antocianos tienen acción antioxidante y antiséptica; para combatir procesos infecciosos. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres".  El oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres,  que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas ( "oxidación" ). 
Lo que en realidad destaca de las ciruelas es su acción laxante, debido al contenido de fibra, de sorbitol (un tipo de azúcar) y de derivados de la hifroxifenilxantinasustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon. Esto explica su uso tradicional como laxante en caso de estreñimiento. Un desayuno ideal para combatir el estreñimiento y proteger la mucosa del intestino, debe contener ciruelas frescas, secas o en forma de mermelada. 

Origen y Variedades

Las ciruelas son originarias del Cáucaso, Anatolia (Turquía) e Irán), los principales países productores son Argentina, Chile, Sudáfrica y Estados Unidos,  las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes: 
Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo. 
Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas. 
Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer. 
Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor. 

Efecto laxante 

Las ciruelas constituyen un laxante ideal para todas las personas, especialmente para los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas, que con frecuencia presentan estreñimiento. El uso continuado de las ciruelas frescas y desecadas o en forma de mermelada, contribuye a vencer el intestino perezoso y a re-educar la función intestinal. La fibra soluble de las ciruelas, además de mejorar el tránsito intestinal, tiene la capacidad de retener agua, por lo que se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y la velocidad de absorción de los hidratos de carbono. Esto las convierte en frutas útiles en regímenes de adelgazamiento, ya que su consumo produce sensación de saciedad, aunque consumidas con mesura, por su abundancia de hidratos de carbono, lo que también han de tener en cuenta las personas que tienen diabetes. Además, la fibra soluble forma un gel viscoso que fija la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias. Esto es positivo en caso de hipercolesterolemia
Por su abundancia de potasio, el consumo de ciruelas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de dicho mineral esté restringido. Sin embargo, por su alto contenido en agua, potasio y ácido málico, posee un efecto diurético beneficioso en caso dehiperuricemiagota y litiasis o cálculos renales (facilitan la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral, y en caso de bulimia debido a los episodios de vómitos autoinducidos que originan grandes pérdidas.
El ácido oxálico que contienen las ciruelas moradas puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

Otros beneficios de la ciruela

Las ciruelas son ricas en vitaminas A y E (antioxidantes) y además en minerales como el hierro, magnesio, calcio, potasio y sodio, entre otros. Son medianamente energéticas y aportan buena cantidad de fibras.
Su aporte  de fibras es lo que le da a las ciruelas su importancia sobre el sistema digestivo, además de su contenido de azufre y fructuosa. Son, en líneas generales, una de las mejores frutas contra el estreñimiento, además de trabajar beneficiosamente en todo el aparato digestivo.
La ciruela, sobre todo seca, es un alimento con un alto valor nutritivo. Además, por ser una fruta alta en azúcares es recomendada para personas que realizan constante esfuerzo físico y ello les genera cansancio, en especial si se ingieren deshidratadas, pues de esta forma pasan de tener un 14% de azúcares a un 50%, convirtiéndose así en un excelente tónico energético.
También resulta beneficiosa para la piel, para eliminar manchas e incluso para combatir úlceras de los labios o la boca. El jugo preparado con 4 onzas de ciruelas y 12 onzas de zanahoria es útil para eliminar las manchas de la piel, esto siempre y cuando se tenga la disciplina de tomarlo a diario, en dos semanas notará cambios positivos.
Para las úlceras de los labios es preciso hacer jugo de ciruelas, empapar un algodón con este líquido y aplicarlo sobre la úlcera hasta que desaparezca, mientras que para las del interior de la boca es necesario hacer jugo con dos ciruelas frescas y mantenerlo en la boca procurando que el líquido haga contacto con las partes afectadas.
También es común su uso para prevenir afecciones de tipo circulatorio, como lo es el caso de la hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, la menopausia y otros trastornos del metabolismo.

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