Google+ Followers

jueves, 26 de marzo de 2015

Rainieri ve en RD ha habido “revolución capitalista”; se necesita revolución social

SANTO DOMINGO.- El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, opinó que en la República Dominicana se ha registrado una “revolución capitalista” y ahora se necesita una “revolución social”.
A su juicio, ésta es la mejor vía para transformar nuestro país “en una sociedad equilibrada y con un progreso que beneficie a todos”.

“Solo así seremos, realmente, empresarios del siglo XXI”, dijo Rainieri al participar como orador y huésped de honor del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado este miércoles, 25 de marzo, en el Hotel El Embajador, de Santo Domingo.
Su charla, titulada “La Cámara Americana, el turismo y el empresario del siglo XXI” estuvo centrada en los aportes que ha hecho el sector turístico a la República Dominicana en las dos últimas décadas.
Dijo que por encima de lo que él mismo se atrevió a pronosticar hace 20 años en un evento similar al de ayer,  “los aportes del turismo a la vida de los dominicanos lo han convertido en un factor imprescindible, ¡gracias a Dios!, porque el oro de las montañas se acaba, pero el sol, el mar, la naturaleza y nuestra cultura pueden ser para siempre, si los cuidamos”.
Al inicio de su presentación, Rainieri afirmó que si bien el escenario político del país ha cambiado y la economía tiene otro dinamismo, “para el empresariado, el reto es el mismo, porque  ayer como hoy,  lo que tenemos que decidir es si nos quedamos en nuestros negocios y olvidamos el entorno social y político en que ellos existen, o si actuamos como entes comprometidos y proactivos para mejorar nuestra sociedad y su entorno”.
“Podemos decidir cómo hacerlo, porque no hacerlo, no es una opción. Y es así porque el progreso que necesitan nuestras empresas para crecer sólo es posible si asumimos nuestra responsabilidad como agentes de cambio social y medio ambiental”, enfatizó.
Observó que “la República Dominicana sólo avanzará al ritmo que necesitan nuestros negocios si nos comprometemos en el perfeccionamiento de nuestro sistema político para tener una democracia funcional” y si construimos “una sociedad libre, plural e incluyente que distribuya equitativamente los beneficios del desarrollo”.
Frank Rainieri apuntó que se debe evitar la “tentadora trampa de renunciar a una visión de largo plazo y a la institucionalización del país para ir tras la ilusión que ofrecen los beneficios de corto plazo y las ventajas particulares”.
Cuba: no dormirse en los laureles
El empresario turístico también incluyó a Cuba en su discurso motivado por la reciente apertura de relaciones entre dicho país y los Estados Unidos.
“Los recursos naturales son similares, pero la eficiencia de la industria turística dominicana supera a la cubana. Somos líderes indiscutidos en el Caribe y superamos por más de un 30% a Cuba, que ocupa el segundo lugar. Pero no podemos dormirnos en nuestros laureles”, advirtió.
Auguró desplazamientos masivos del turismo de Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas, pero dijo no temerle a la competencia porque la industria en el país nació compitiendo, “primero, contra las trabas locales y, después, en todos los escenarios internacionales. No se llega a cinco millones de turistas y más de 68,000 habitaciones, por casualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario