miércoles, 4 de febrero de 2015

PLD dispone aprobar Ley Partidos Políticos

REINTRODUCIRÁN PROYECTO TAN PRONTO SE ABRA LA PRÓXIMA LEGISLATURA--
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibieron  ayer de parte de la directiva de esa organización el visto bueno para conocer y aprobar el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que estudia una comisión de la cámara baja.
Durante un encuentro que sostuvieron con el presidente del PLD, Leonel Fernández, y la comisión creada por el Comité Político para elaborar el proyecto, se aprobó que el mismo será reintroducido en la cámara baja tan pronto inicie la legislatura y que contará con el voto favorable de sus bancadas.

Confían que de aprobarse como lo prevén, la nueva Ley podrá regir para los próximos comicios generales del  15 de mayo del año 2016.
Los detalles fueron ofrecidos por Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión, que se reunió desde el mediodía y por cerca de dos horas en la Casa Nacional del PLD. Además de Fernández, el encuentro estuvo presidido por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez. 
Formaron parte de la mesa directiva, además, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados; Lucía Medina, vicepresidenta; Franklin Almeyda, Miriam Cabral y Radhamés Camacho, todos miembros del Comité Político.
También Henry Merán, presidente de la comisión de la cámara que ha analizado los proyectos de leyes; el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, y Francisco Bautista,  vicevocero. 
Un total de 82 diputados, de los 98 que componen el bloque parlamentario del PLD, acudieron al encuentro.
Los detalles 
Alburquerque subrayó que la Ley de Partidos será un importante instrumento que servirá para una mejor  organización y funcionamiento de los partidos políticos en el país. “Queremos ante la opinión pública mostrar nuestra satisfacción por la labor realizada por la comisión legislativa y por el respaldo y empeño de las y los diputados para que en la próxima legislatura se apruebe el proyecto de Ley”, expresó. 
Destacó que desde la dirección partidaria se ha instruido a sus legisladores a la flexibilidad en aquellos puntos en que aún no se han puesto de acuerdo con las agrupaciones con representación congresional.
Explicó que la comisión ha consensuado con las otras fuerzas políticas, representadas en una comisión que coordina el diputado  Henry Merán, lo que ha hecho posible que hoy sólo haya un proyecto de Ley de Partidos. 
Pared Pérez abrió la reunión presentando a Alburquerque, quien expuso los propósitos del encuentro, luego habló Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y Merán, quien precisó los detalles de los puntos aprobados y en los  aspectos en que han diferido para discutirse cuando el proyecto sea reintroducido. 
Se explicó que ha habido un gran consenso, quedando ocho artículos por discutir, que globalizan cinco temas que se han diferido para una próxima discusión y sobre los que el PLD ha consensuado con su dirección política.    
Alrededor de 20 de los participantes abordaron turnos haciendo recomendaciones sobre el proyecto en discusión y sugiriendo aspectos a lo interno del PLD para relanzar la organización y prepararse para los venideros compromisos. Se adelantó que serán convocados para otros encuentros para discutir aspectos internos, realizar diagnósticos de fallas y programar los correctivos antes de que se convoque al proceso electoral interno. 
(+)
CONEP PIDE APROBACIÓN EN VISITA AL SENADO

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, pidió ayer la aprobación de ley electoral que regule los tiempos y financiamientos de las campañas electorales, y la ley de partidos políticos que establezcan los liderazgos en los partidos del país.
“Sin estas dos leyes el sistema democrático dominicano lamentablemente está cojo, y nosotros insistimos que sin un sistema democrático fuerte y sin partidos políticos fuertes el sistema de libre empresa y competencia no puede florecer”, explicó  Blanco durante una visita a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo. 
Con respecto a una modificación a la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina se pueda reelegir, como lo han pedido diversos movimientos populares, Blanco Canto dijo que no emitirán una posición hasta tanto el primer mandatario se pronuncie sobre el tema. Añadió que hoy el Conep  fijará una posición sobre la compra de la deuda de Petrocaribe, que hizo el Gobierno, “ya que deben analizar cuál es el valor presente de la deuda adquirida por el país para comprar la deuda a Venezuela”.
En su visita de cortesía al Senado, recordó que el Conep está realizando encuentros con el liderazgo político do-minicano para promover las políticas públicas que permitan impulsar el desarro-llo social del país, así como las ideas y proyectos que beneficien a la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario