miércoles, 25 de febrero de 2015

¨Moca se merece una mejor Ciudad¨

Por: Cristian Rodríguez 
Para determinar cuales necesidades son prioritarias  para el crecimiento del municipio de Moca, se hace necesario enfocar las recomendaciones registradas en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en sus artículos 122 y 125, la cual alerta a los ayuntamientos sobre los objetivos a cumplir durante un periodos determinado. Moca en los últimos años se encuentra en un estado de inercia en lo relativo al remozamiento de los monumentos históricos y culturales, los espacios públicos están abandonados, los equipos para la recogidas de basuras por igual, no se ha desarrollado un plan efectivo que logre mejorar la calidad de vida de los trabajadores del cabildo. Los niveles económicos de un por ciento considerable de la familia mocana ha mejorado considerablemente,
eso implica que ha aumentado la capacidad de compras de los profesionales, microempresarios y comerciantes los cuales denotan las condiciones para comprar y cambiar sus vehículos, otros han creado las condiciones para montarse por primera vez, esta a la vista también el giro económico de otros sectores, en definitiva el parque vehicular en Moca esta saturado, por lo que amerita mas agentes de la autoridad metropolitana de transportes en las calles, policías municipales en la organización del tránsitos en escuelas y colegios, organización de las vías, la  reparación y supervisión de las principales calles es otro factor que hay que tomar en cuenta en el municipio.  
Moca es un caos en las horas picos, las calles donde se producen mas tapones e inconvenientes con el transito son la Duarte, Antonio de la Maza, Imbert, una queja permanente de los actores que de manera constantes denuncian esta problemática. 
Recientemente, a manera de ensayo usamos una muestra de 60 personas en el centro de la ciudad, de las cuales 50 personas opinaron que deben de aumentar la cantidad de policías municipales para cuidar parques y jardines, proponen colocar un miembro de la policía municipal en los espacios públicos vulnerables. para un 83% de la población que pide mas policías municipales activo en la ciudad. 
El conglomerado mocano esta creciendo cada día, por lo que se requiere mejorar, actualizar, modernizar, cambiar las herramientas usadas para dar servicios a la población, entre ellas esta la estación de bomberos y sus miembros. 
Por lo que en la muestra usada determino que  un por ciento de la población considera que los bomberos deben ser mejor pagado, solicitan que se le incluya en las nominas del gobierno central, que no dependa únicamente del ayuntamiento, una Ambulancia, sistema de comunicación moderno, otros entienden que debe desarrollarse una campaña para concientizar a la ciudadanía, estudiantes e instituciones para que formen parte del voluntariado de los bomberos. 45% entienden que los bomberos le falta herramientas y un mejor salario. Se pudo determinar que los municipios y algunos distritos de la provincia Espaillat necesitan de una estación de bomberos y ambulancias. 
De las áreas verdes recomiendan que el departamento de ornato municipal debe establecer cuales arboles son apropiados para nuestro territorio. ¨Sembrar, Educar a la población¨ debe ser un objetivo importantes para cuidar las áreas verdes, parques y jardines. 
Sobre el sistema de la recorridas de basuras.: 
Opinaron que hay que capacitar y remunerar el personal, obtener equipos modernos, rutas y tiempos. 
6-f) Sobre si se preservan los patrimonios históricos y culturales del municipio.: 
55% dijo que de manera muy precaria  
20% Supervisión 
21% Falta de mantenimiento 
7-) Sobre si el mercado nuevo debe ser trasladado.: 
70% respondió que si, 13% que no, 12% que debe ser remodelado 
8-) Sobre el alumbrados de las calles.: 
55% opinaron que si ha mejorado, justifican su posición por la puesta en funcionamiento del sistema 24 horas de servicio  de energía eléctrica, 27% dijeron que se necesita supervisión para cambiar lámparas que se apagan, 12% dijo que donde se están haciendo mas robos y atracos son en zonas donde no hay lámparas.  
9) Si el ayuntamiento promueve el desarrollo económico: 
67% dijo que no, 22% que el presupuesto del ayuntamiento se queda en nomina, 10% dijo que si promueve el desarrollo económico. 
10) Sobre si la policía municipal hace su trabajo: 
60% dijo que no, 20% que solo se integran en tiempo de festividades, 10% dijo que hacen faltas policías municipales para hacer un mejor trabajo o servicio, 5% dijo que nunca han funcionados. 
Expertos consultados, determinaron que en Moca hace falta dos avenidas o anillo circunvalatorio de desahogo vial.  
Empalme de calles sin salidas 
Organización del sentido de las vías. 
Reubicación de las paradas de rutas de transportes fuera del centro comercial de la ciudad. 
Convertir en parqueos los solares baldíos y no edificados del centro comercial urbano. 
Convertir todas las instituciones de servicios( Bomberos, Cruz Roja, Defensa civil, entre otras...) para aglutinarla en una dirección provincial de servicios públicos. 
Nota: 
Esta evaluación se realizo los días 12 y 13 del mes de febrero del 2015, las herramientas usadas no fueron con rigor científico, pero si aplicamos una muestra poblacional, las mayorías de encuestados son personas ligadas a la actividad cultural, políticos, lideres comunitarios y profesionales de diversas áreas. 







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario