Google+ Followers

martes, 27 de enero de 2015

Escogen a Roberto Marcallé como Premio Nacional de Literatura

EL JURADO ELIGIÓ EN UNANIMIDAD A MARCALLÉ ABREU POR SU CONTRIBUCIÓN A LA NARRATIVA DOMINICANA, EN EL CUENTO Y LA NOVELA--
Katheryn Luna
Santo Domingo
El narrador, ensayista y periodista Roberto Marcallé Abreu, fue seleccionado ayer con el Premio  Nacional de Literatura 2015, que entraga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
El jurado eligió a unanimidad a Marcallé Abreu por su contribución a la narrativa dominicana, en el cuento y la novela, en los que ha sabido reflejar las palpitaciones de la vida urbana, así como por sus aportes al ensayo.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el salón de actos de la fundación.
Marcallé,  quien recibió la noticia por vía telefónica, un millón de pesos y un diploma. La entrega formal se realizará en la sala Piantini del Teatro Nacional  el 17 de febrero a la siete de la noche.
Corripio Estrada calificó como muy merecida la premiación al narrador,  y dijo que al recibir la noticia por vía telefónica éste manifestó su agradecimiento e indicó que presentará nuevas obras este año.
Dijo que el acto de premiación estará abierto al público, sin requerimiento de invitación.
En tanto que el ministro de Cultura dijo que no hubo dudas de que el premio es muy merecido, "más alegres nos sentimos cuando le dimos la noticia y sentimos su alegría ante esta premiación, creo que la República Dominicana se anota otro tanto al tener dentro de  sus galardonados a Roberto Marcallé".
Reiteró que las obras  de Marcallé (unas 23) evidencian la dominicanidad y  la vida de los barrios.
El jurado de esta versión 2015 estuvo integrado por los vicerrectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz; de la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Daniela Franco Pérez; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carmen Pérez Valerio; del Instituto Tecnológico (Intec), Rolando M. Guzmán y de la Central del Este (UCE), Miguel Phipps.
Además por el ministro de Cultura y por el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard.
UN AUTOR FECUNDO
El narrador y periodista nació en Santo Domingo, el 30 de mayo de 1948. Durante muchos años ha desarrollado una activa labor periodística en distintos medios de comunicación, tanto en el país como en el exterior, distinguiéndose por sus trabajos de investigación sobre la realidad social dominicana. Desde muy joven se distinguió por su participación en concursos literarios celebrados en el país, habiendo obtenido premios y menciones en poesía, cuento y novela. 
En 1979 fue galardonado  con el Premio Nacional de Novela con Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado. En 1999 obtuvo el Premio Anual de Novela con Las siempre insólitas cartas del destino. Otras de sus obras narrativas son: Las dos muertes de José Inirio; El minúsculo infierno del Señor Lukas; Sábado de sol después de las lluvias; Estas oscuras presencias de todos los días; Las calles enemigas; En honor a mi muy querida Stella; Sobre aves negras cortes de media luna y lágrimas de sangre; No verán mis ojos esta horrible ciudad; Confidencias en torno al oscuro destino de la única mujer faltal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario