Google+ Followers

martes, 4 de noviembre de 2014

Rafael Luciano Pichardo: “Decisión de la CIDH contra RD es un atropello incalificable”













El doctor Rafael Luciano Pichardo, exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de condenar a República Dominicana, es un atropello incalificable, porque ha violentado una soberanía que ha costado mucha sangre y mucho esfuerzo a un país libre e independiente.
“Y la soberanía es un derecho inalienable, que ningún país ni organismo extranjero puede violentar”, sentenció Luciano Pichardo y reiteró que no comparte esa sentencia en ningún sentido.
Manifestó que todos los países del mundo defienden su soberanía y eso es lo que está haciendo República Dominicana.
“Algunas veces se me ocurre pensar que dudo de la capacidad de esos jueces, porque que hayan desconocido un instrumento como es el de la Convención de la Haya de 1930 donde dice claramente que la cuestión de la nacionalidad de cada país es una cuestión muy privativa de cada Estado, de manera que disiento totalmente de esa sentencia”, manifestó.

Expresó, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que se trasmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que apoya totalmente lo que ha hecho el Tribunal Constitucional dominicano al desconocer la decisión de la CIDH.
Dijo que para hablar de derechos humanos, hay que colocar de lado la soberanía de un país, porque si no fuese así ninguna nación tendría calidad para gobernarse a sí misma.
“La soberanía de un país, es la calidad que tiene cada Estado de gobernarse y de darse a las leyes que entienda que deba darse, independientemente de los derechos humanos que deben ser defendidos en cada nación, pero no que otro Estado o institución internacional pueda decirnos a nosotros cómo debemos interpretar y manejar el aspecto de la nacionalidad”, explicó el doctor Luciano Pichardo.
Dijo que el aspecto sancionador que le corresponde a cada país que violente los derechos humanos le corresponde “precisamente a esos países”.
“Yo sí entiendo que cada país debe defender sus derechos humanos dentro de su territorio”, reiteró.
“Tú te imaginas lo que es decirle a la República Dominicana, que tiene que cambiar su Constitución, cambiar las leyes y desconocer las decisiones nuestras, yo no comparto ese criterio, jamás lo voy a compartir”, manifestó enérgico el exvicepresidente de la SCJ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario