martes, 18 de noviembre de 2014

LA REALIDAD DESENCADENADA DE ENRIQUE GISMERO


Por: Winston Paulino
La voz encadenada de Enrique Gismero nos sumerge en un mundo surrealista donde el sujeto lector vive cada verso en carne propia. Aquí doy un ejemplo tomado de su poema Preludio: He visto cómo nace/ de un beso la tristeza, / cómo de una caricia/ se evade la ternura, / cómo el afecto cambia hasta volverse un defecto que llena/ todas las hendiduras de los cuerpos.
El autor antes mencionado realiza una simbiosis con el lenguaje novedoso que utiliza en la trayectoria del poemario. Rompe las cadenas que amordaza su voz, y libera a los demonios que están en su interior. Wittgenstein decía: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". En el poema La Reconciliación de la memoria, el vate español añade: La reconciliación de la memoria/ es la losa que pesa en nuestros días/ de vigilias y sombras, de cadenas/ que hostigan la presteza de los pasos/ cuando huyen del pasado fingido/ para buscar la siembra de los sueños/.
En estos versos Gismero muestra la cotidianidad del hombre acerca de su realidad futura. John Lennon decía: " Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día". Este magnífico libro está compuesto por 19 poemas, que hacen una cadena poética en la estructura del idioma, lo que evidencia un buen manejo de la lengua española. Y además está escrito con un vuelo intuitivo y con cierta extrañeza reflexiva, donde dicho intelectual madrileño abre los horizontes de su idioma para que el público lector pueda apreciar la hondura de los ecos temáticos propuestos.

Enhorabuena, desde República Dominicana, y del Taller Literario TRIPLE LLAMA de Moca, provincia Espaillat. Pues le damos la felicitación a nuestro amigo y hermano Enrique Gismero por su creación poética La voz encadenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario