Google+ Followers

viernes, 31 de octubre de 2014

UNICEF realiza encuentro con periodistas sobre registro de nacimiento oportuno

Santiago, 31 de octubre de 2014.—El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) realizo un encuentro con comunicadores y periodistas de la región norte del país sobre la importancia de registrar a los niños y niñas inmediatamente después de nacer.

Un estudio realizado por UNICEF en coordinación con la junta central electoral en 29 hospitales del país en el 2012 revelo que el 60% de los niños y niñas que nacen en hospitales con Delegaciones de registro del Estado Civil, salen sin ser inscritos. Entre las causas que impiden la inscripción están las carencias de información referente al registro de nacimiento y las faltas de documentación de las madres al momento del parto (nacionales o extranjeras).
Para cambiar esta realidad la Junta Central Electoral y el ministerio de salud con el apoyo de UNICEF, están implementando un proyecto piloto en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo, Dr. José María  Cabral y Báez en Santiago, Docente Dr. Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana y Rosa Duarte en  Elías Piña, con el objetivo de incrementar a 70% la tasa de registros de nacimientos oportunos en un periodo de dos años. Dicha estrategia será luego implementada a nivel nacional. Durante el encuentro se destaco el rol social que cumplen los periodistas y comunicadores como observadores de la realidad para impulsar cambios en las políticas y costumbres sociales, y se le invito a asumir un compromisos con la niñez a través de la difusión de mensajes sobre la importancia del registro de nacimiento oportuno para la realización de los derechos  de la niñez. En el encuentro también expusieron representantes de la Junta Central Electoral y participaron miembros del colegio dominicano de periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario