martes, 28 de octubre de 2014

Planean marcha popular este miércoles

Por RAFAEL ARIDIO HIDALGO
COTUI.-  Organizaciones comunitarias de esta provincia hicieron un llamado a la población a movilizarse este miércoles 29 por 14 demandas hechas a las autoridades nacionales y locales.  
El  llamado está hecho a los pobladores de Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa La  Mata  para que participen en una marcha  desde el parque central de esta ciudad a partir de las 3 de la tarde.

Entre los grupos sustentadores están el Bloque de la Unidad por el Desarrollo Cotuisano, Unión de Juntas de Vecinos,  Colegio Médico Dominicano,  Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  Comité pro UASD  en Cotui,  Movimiento Juvenil Comunitario, Federación Campesina Zambrana-Chacuey,  juventud Duartiana, Fuerza Juvenil Dominicana y Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Anuncian  respaldo a  “la lucha permanente y prolongada  hasta lograr que el gobierno cumpla con sus responsabilidades de disponer de los recursos necesarios para que  mejores la calidad de la calidad de vida de los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez”.
Exigen frenar la contaminación producida por la empresa minera Barrick Gold en la comunidad de Pueblo Viejo, Cotui.
Anunciaron que otro de los objetivos de esta marcha es llamar la atención de las autoridades gubernamental, a los fines de que se le entregue el 5  por ciento  que por ley le corresponde a la provincia Sánchez Ramírez por la explotación de los yacimientos de oro en Pueblo Viejo, Cotui, conforme lo establece la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Piden además  la renuncia del alcalde del municipio de Cotui, doctor Rafael Molina Lluberes, porque alegadamente este no reside en el municipio y por la falta de atención en la recogida de la basura en la población.
El pliego de demanda de las organizaciones de Sánchez Ramírez abarca la adquisición de los terrenos para la construcción aquí de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También piden la construcción de un nuevo puente sobre el río Yuna, un acueducto múltiple, tanto para Cotui como para el Distrito Municipal de Zambrana, el traslado de los campesinos que viven en el  área de influencia de la mina de oro de Pueblo Viejo.
También el asfaltado de las calles de los poblados cabecera de municipios de la provincia y  la terminación de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Cotui. Demandan, además, que la Barrick Gold cumpla con la cuota de empleos que dicen le corresponden la provincia, “acorde con los estándares establecidos por el Banco Mundial, para ser tomados en cuentas nuestra juventud”, expresa.
Poden además la inclusión de los municipios de Villa La Mata, Fantino y Cevicos en el programa de 24 horas en el servicio de anergia eléctrica y mejorar el  sistema instalado en el municipio de Cotuí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario