viernes, 26 de septiembre de 2014

República Dominicana muestra leve avance en Índice de Desarrollo Humano



ASÍ LO EXPRESÓ LUCIANA MERMET, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME MUNDIAL SOBRE DESARROLLO HUMANO 2014--
Patria Reyes
Santo Domingo
La República Dominicana aumenta su Índice de Desarrollo Humano (IDH) levemente y se ubica, por primera vez, entre los países con índice alto, así fue revelado ayer por la representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, durante la presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014.
La representante del PNUD indicó que en el país se registran algunas mejoras en las dimensiones de desarrollo humano, pero que todavía se requieren importantes intervenciones para que la celeridad de estas políticas afecte los ejes críticos que necesitan las poblaciones más vulnerables.
Mermet explicó que para el PNUD, lo más importante no es el tamaño de los logros en materia de IDH,  sino la tendencia que se marca en el tiempo, y en el caso de República Dominicana se confirma que la misma ha sido positiva ha habido avances.
Al presentar los indicadores que arroja el informe, la coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano en República Dominicana, Melisa Bretón, resaltó que aunque el país aumentó levemente su nivel de Desarrollo Humano en 2013, este incremento no se traduce en un cambio de posición del IDH con respecto al 2012. Actualmente el ocupa la posición 102 de 187 países.
La representante en el país del PNUD insistió que el enfoque de este informe hace hincapié en la vulnerabilidad y la resiliencia en el entendido que los avances que los países han logrado corren el riesgo de ser desvanecido ante eventualidades económicas y climáticas, por lo que insisten en promocionar que se adopten políticas públicas que garanticen capacidades.
Apuntó además, que este informe por primera vez toma un enfoque de la resiliencia más allá de la vulnerabilidad y se enfoca en el ciclo de vida, confirmando en los grupos más vulnerables a jóvenes, mujeres, envejecientes y primera infancia.
Aclaró que este informe se fundamenta en una metodología nueva por lo que no se puede comparar con indicadores anteriores. Dijo que  “el país ha tenido importantes avances a nivel de producción de ingresos o crecimiento económico, sin embargo señaló que el reto es distribuirlo.
Destacó que los datos que toma este estudio son del 2011-2012 y que las recientes informaciones dadas por el presidente Danilo Medina en la Asamblea de la ONU se fundamenta en datos de los últimos años, por lo que en el informe que presentan no pueden verse cambios recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario