martes, 30 de septiembre de 2014

Advierten que repartir agua en camiones puede afectar la salud

Ricardo Santana
Santiago
El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, advirtió ayer que si no se orienta a la población, la decisión de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), de distribuir agua a los hogares en camiones cisternas, debido a la grave escasez, puede provocar el resurgimiento de enfermedades infecciosas.
Mientras ayer, pobladores y representantes de organizaciones comunitarias de Baitoa y otras localidades del sur de Santiago, protestaron en las calles por la falta de agua.
Ante la disminución drástica del cauce de la presa de Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central, Coraasan informó que desde este lunes distribuirá el líquido en los sectores más afectados por la situación, en camiones cisternas o a granel para paliar la problemática. A este respecto, Peña declaró que la medida de Coraasan, tiene que estar acompañada de una campaña de orientación a la ciudadanía.
Según Peña, se debe orientar a los usuarios de que deben mantener limpios y clorificados los recipientes en los que almacenarán agua, para evitar el resurgimiento de enfermedades que se están controlando, como el dengue y la chikungunya.
El médico también mostró preocupación porque el agua que se distribuirá en esos camiones es probable que no tenga la suficiente calidad. Subrayó que muchas familias es posible que la usen para el consumo y eso puede generar afecciones gastro-intestinales.
Peña le hizo un llamado a Coraasan para que informe a la gente que ese líquido no es apto para el consumo humano y que en caso contrario que lo hiervan bien.
No obstante, refirió que ante la difícil situación del agua que afecta a Santiago y comunidades vecinas, es importante buscar  paliativos, pero reiteró que hay que educar a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario