viernes, 8 de agosto de 2014

Transporte gratis para estudiantes; buscan garantizar asistencia a clases

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) realiza un levantamiento de todas las escuelas ubicadas a ambos lados de la autopista Duarte con la intención de suministrar transporte escolar a decenas de estudiantes que deben caminar por esta vía para recibir docencia, exponiéndose al peligro y en situación de vulnerabilidad.
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, agregó que a partir del inicio del próximo año escolar, para estos fines se instalará un corredor desde Villa Altagracia hasta la ciudad de Santiago.
Afirmó que es preocupante cuando se transita desde el Cibao hacia la Capital o viceversa, observar, en tiempos de docencia, a decenas de niños caminar por la referida autopista para entrar a la escuela, mientras otro grupo se traslada en motoconcho, en el que a veces van dos o tres adolescentes abrazados.
“Estamos haciendo un levantamiento de todas las escuelas que están a la orilla de la autopista y les vamos a suministrar transporte escolar. Hay que proteger a esos niños y a esas niñas”, refirió.
El Ministro de Educación aseguró que para ejecutar este proyecto el MINERD adquirió una primera partida de 100 autobuses, de los cuales algunos serán asignados a otros lugares críticos.
“La vida de un niño no tiene precio, por lo que vamos a ofrecerles transporte gratuito a estos estudiantes en situación de peligro y vulnerabilidad”, puntualizó Amarante Baret.
Buscan garantizar asistencia a clases
El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, instruyó este viernes a los directores regionales, distritales, de centros educativos, a padres y madres de familia a desarrollar "todas las acciones y estrategias necesarias" que garanticen la puntual asistencia a clases el lunes 18 de agosto, día en que inicia el año escolar 2014-2015.
“Es nuestro deber sacrosanto emplearnos a fondo, impulsando todas las gestiones que sean necesarias para garantizar la asistencia a clases de todos los alumnos matriculados para el nuevo año escolar”, expresó Amarante Baret mediante la circular 07-2014, dirigida también al director de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, que trabaja con las asociaciones y federaciones de padres y amigos de la escuela.
Dijo que el 18 de agosto es “un día cuando todas las escuelas del país deben mostrar una síntesis perfecta de alegría y laboriosidad, lo cual es posible con impulso, determinación y el sentido de responsabilidad que conjuntamente nos corresponden”.
Las tareas asignadas por el Ministro en la referida circular son: contratar guaguas anunciadoras para que ofrezcan el servicio de perifoneo durante el sábado 16 y domingo 17, previos al día del inicio de la docencia; visitar a los párrocos y pastores evangélicos para que el fin de semana previo a la apertura del año escolar promuevan la asistencia a clases en las diferentes actividades que desarrollen sus congregaciones.
Organizar asambleas de padres/madres en todos los centros educativos el viernes 15 de agosto a las 4:00 de la tarde en las que promuevan la apertura de las clases, y convocar ruedas de prensa en cada provincia el miércoles 13, así como participar en programas de radio y televisión para ofrecer declaraciones relacionadas con el inicio de la docencia y la necesidad de que todos los estudiantes asistan puntualmente
También, que en las diferentes escuelas sean convocados todos los estudiantes, profesores, empleados y las autoridades locales para que participen en el izamiento de la Bandera, actividad que debe ser aprovechada para poner de manifiesto el regocijo que envuelve el inicio del año escolar.
El Ministro de Educación expresó su regocijo por la oportunidad que representa la apertura de un nuevo año escolar, “precisamente cuando está en marcha a pasos firmes una trascendental y oportuna Revolución Educativa bajo el impulso y liderazgo del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez”.
El año escolar 2014-2015 se inicia el lunes 18 de este mes, con una ceremonia que será encabezada por el presidente Danilo Medina, quien en compañía del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dejará iniciadas las labores docentes en todo el territorio nacional.
Recientemente, el ministro de Educación llamó la atención porque tradicionalmente, los padres, madres y tutores no envían a sus hijos a las aulas al término de vacaciones escolares, festividades religiosas y de celebración de las fechas patrias.
Lo mismo ocurre, dijo, en la apertura de cada año escolar, al punto de que los niños, niñas y adolescentes son enviados a clases hasta una semana después de iniciadas las labores docentes.
Por esa situación, el ministerio de Educación ha involucrado a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela para que se acerquen a la escuela, se involucren en sus actividades y se mantengan vigilantes de la educación que reciben sus hijos e hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario