miércoles, 16 de julio de 2014

Presidente Medina entrega a La Vega siete nuevas escuelas con 75 aulas

LA VEGA.-El presidente Danilo Medina entregó a esta provincia siete nuevas escuelas para la Jornada de Tanda Extendida, construidas por el Gobierno con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).
Los centros adicionarán 75 aulas al sistema educativo en beneficio de 2,625 estudiantes de siete  comunidades de esta provincia. En su construcción fueron invertidos 200 millones 379 mil 063 pesos con 52 centavos,
Los nuevos planteles son los liceos Técnico Guaco Adentro, en la comunidad del mismo nombre, en Ranchito, y Rincón, en Jima Abajo, y las escuelas de Básica Los Quemados, en El Quemado, El Naranjo, en El Naranjal; Cutupú, La Frontera-Los Cerros, y San Juan Bosco, de Jima Abajo, Puerto Arturo.
El discurso central del acto realizado en el Politécnico Guaco Adentro, fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de La Vega, Andrés Rodríguez Céspedes. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
En su alocución, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la actual revolución educativa es irreversible y ha tenido un impacto tal que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki Moon, se mostró impresionado cuando le fueron mostrados los avances y el contenido de los programas “Quisqueya Empieza Contigo”, “Quisqueya Sin Miseria”  y “Quisqueya  Aprende Contigo”.
Dijo que  el secretario general de la ONU dirige a un pequeño grupo de presidentes que bajo la dirección del organismo mundial trabaja por el avance de la educación en el mundo.
“Y tal ha sido su impresión al conocer los programas de alfabetización que ha emprendido el presidente Medina, que le cursó una invitación a nuestro presidente para que forme parte de ese pequeño grupo de mandatarios que trabaja por el avance de la educación a nivel mundial”, dijo emocionado Amarante Baret.
Dijo que Ban Ki Moon fue recibido este miércoles en la sede de la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia, donde discutió y  enterado de los programas de alfabetización, de atención a las clases desposeídas y de protección a la niñez que fomenta el presidente Medina.
“Y cuando él conoció estos programas, vimos a un ser humano conmovido, transformado, impactado, a tal grado de que nos relató una anécdota, una experiencia personal, de que su madre, que hoy tiene 94 años, era analfabeta, y a pesar de eso ella logró educar a sus hijos y hoy él es el secretario general de la ONU”, apuntó.
El ministro de Educación afirmó que esos reconocimientos hacen que él se sienta orgulloso de ser dominicano, “porque esa obra de amor inmenso que nuestro presidente está desarrollando desde el gobierno, no solamente es reconocida en el país, sino que trasciende como una obra de amor verdadera y eso hace que nos sintamos orgullosos de nuestro presidente de la República”.
Más escuelas para La Vega
Amarante Baret informó que el gobierno está impactando otros 82 centros educativos y tres estancias infantiles en La Vega con una inversión que supera los ocho mil millones de pesos.
Resaltó que en el nivel Básico, de primero a octavo grado, los niños, niñas y adolescentes reciben apenas dos horas y media de clases, mientras que en el nivel medio apenas llega a dos horas, lo que no garantiza una educación de calidad.
Agregó que esta realidad es lo que ha impulsado al jefe del Estado a trabajar por la calidad de la educación dominicana, porque no es justo que sólo los hijos de los ricos reciban buena educación y que 1.9 millones de hijos de familias de clases media baja y pobres estén recibiendo una educación de mala calidad.
De su lado, el estudiante Franklin Martínez, quien habló a nombre de sus compañeros de escuela, se comprometió a que todos cuidarán los nuevos centros escolares y proclamó que “cuando más se aprende, mejor se vive”.
Dirigiéndose al presidente Medina apuntó que trabajar por los estudiantes es trabajar por un mejor futuro, “y el futuro de los jóvenes está seguro en sus manos, Señor Presidente, porque usted está haciendo lo que nunca se había hecho”.
Los liceos cuentan con laboratorios de informática y ciencias, bibliotecas, y equipos de informática en las áreas administrativas. Además de estas facilidades, las escuelas Los Quemados y La Frontera-Los Cerros están dotadas de rincones tecnológicos y ésta última y el Liceo Ranchito de paneles solares.
En la ceremonia también hablaron Susana Marte Fernández, directora del centro educativo, y el estudiante Franklin Martínez Díaz, que pronunció el discurso de agradecimiento. La obra fue bendecida por el padre Reinaldo Rodríguez Reyes, de la parroquia San José de Guaco.
Integraron la mesa principal, además, el Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Euclides Sánchez, Mery Kasse, directora de la OCI; Alexis Francisco Pérez López,  alcalde de La Vega; Bernardo Acosta, director Regional de Educación, y los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez e Ivelisse Abreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario