lunes, 28 de julio de 2014

115 años de la muerte de Lilís

Por NICOLÁS ARROYO RAMOS--
MOCA.- La muerte del presidente de la República y dictador Ulises- LILÍS- Heureaux fue un importante acontecimiento histórico ocurrido en esta ciudad de Moca el 26 de julio de 1899, protagonizado por un grupo de valientes y decididos hombres jóvenes nativos de esta comunidad, encabezados por Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Jacobito de Lara.
Este glorioso acontecimiento terminó con el régimen sangriento de Lilís y permitió escribir el nombre de Moca con letras de oro en las páginas de la historia nacional, y auspició que viéramos un nuevo siglo con aire de libertad y democracia en la República Dominicana.
El asesinato  del temible dictador ocurrió en la ciudad de Moca mientras visitaba la casa de su amigo Jacobito de Lara, ubicada en la calle Colón esquina 26 de julio, lugar donde se existe un monumento. Este acontecimiento es uno de los que tiene mayor trascendencia en la vida nacional.
El acontecimiento, protagonizado por un grupo de mocanos, ocurrió un día de Santa Ana, del año 1899, cuando supuestamente un limosnero le solicitaba dinero al generalísimo Lilís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario