martes, 10 de junio de 2014

Quisqueya Aprende Contigo logrará superar el analfabetismo en el plazo trazado

El doctor Pedro Luis Castellanos, coordinador del equipo Técnico Nacional del Plan Quisqueya Aprende Contigo, expresó este lunes su convicción de que el país puede alcanzar la meta de superar el analfabetismo el presente año.

Desde el 7 de enero de 2013, cuando se inició el Plan, hasta el 30 de mayo recién pasado, más de 579,752 personas han sido incorporadas a los Núcleos de Aprendizaje, y han egresado unos 300,000 alfabetizados, de los cuales 72,801 han sido reconocidos. 


Las cifras representan el 72 % de las metas de incorporación y alrededor del 35 % de la meta de egresados, previstas para mediados del año.

Pedro Luis Castellanos participó en el Encuentro con los Medios de Comunicación y Ciudadanos que realiza cada lunes en la tarde la Dirección General de Comunicación.

Para fines del presente mes de junio se espera haber incorporado alrededor de 800,000 personas y podrían haber egresado más de 400,000. De acuerdo con las proyecciones técnicas, el país tiene una alta probabilidad de alcanzar la meta de superar el analfabetismo en el tiempo previsto.

En octubre de 2013, la tasa de analfabetismo medida por encuestas, que era 12.8%, ya había descendido hasta 8.9%.  Para fines del 2014 deberá ser menor del 5 %, de acuerdo con las metas establecidas para 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos.

¡Vamos por buen camino!
Al menos 13 provincias ya han superado o están muy cercanas de superar el 100% de la meta de incorporaciones programadas para fines de junio y otras 10 se encuentran por encima del 60% de la cobertura.  En las 9 provincias restantes, se están aplicando en las últimas semanas nuevas estrategias reforzadas para mejorar la captación que, se asegura, están dando buenos resultados.

El doctor Castellanos afirma que todo esto ha sido posible gracias al trabajo unificado y entusiasta de decenas de miles de personas y centenares de organizaciones que voluntaria y solidariamente aportan su entusiasmo y sus esfuerzos, sin distingos políticos, religiosos, de clase social u otra índole. 

Se recuerda que este Plan es, sin duda, uno de los movimientos sociales más plurales y de mayor envergadura que los dominicanos hayamos producido en muchos años.

Actualmente, en el marco de la Jornada Que Nadie se Quede Fuera, varios miles de voluntarios, incluyendo estudiantes de secundaria, universitarios, dirigentes comunitarios, parlamentarios y municipales, así como organizaciones religiosas, empresariales y sindicales, se movilizan en la mayoría de las provincias y municipios del país en búsqueda activa, casa a casa, de las personas que por alguna razón aún no se han incorporado a Quisqueya aprende contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario