martes, 13 de mayo de 2014

Salcedo sigue bajo un paro con tiros y bombas caseras

DISPARAN A CUARTEL POLICIAL--
VECINDARIOS LUCÍAN SOLITARIOS Y POCOS SE ATREVÍAN SALIR DE SUS CASAS--
Ricardo Santana / Rafael Castro
Santiago
La situación seguía tensa anoche en esta población, donde en horas de la madrugada del lunes se sintieron detonaciones de bombas de fabricación cacera y de armas de fuego.
En algunos sectores de Salcedo, como El Matadero y El Mango, manifestantes incendiaron neumáticos y se movilizaron en las calles.
A primeras horas de la mañana de ayer, desconocidos hicieron varios disparos contra el cuartel de Salcedo, pero no hay reportes de víctimas.
Anoche prevalecía una tensa calma aquí, mientras se observaban agentes de la Policía patrullando en el pueblo.

Juan Peña, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular, entidad que organiza la jornada, dijo que con esta protesta piden al ministerio público que esclarezca la muerte del dirigente de esa organización, Darío Camilo.
También piden justicia por la muerte de Starling Santos, Héctor R. Medina, Antonio Cáceres, Paquito Guzmán, Jhonatan Paulino y Dilenia Quezada, ésta última en estado de embarazo.
Estas muertes ocurrieron durante protestas en Salcedo, entre mayo y junio del 2012, de acuerdo a Peña.
El dirigente popular explicó que con las protestas exigen, además, reparación y construcción de carreteras, calles, caminos vecinales, creación de fuentes de empleos, mayores niveles de seguridad, entre otras conquistas.
La Policía Nacional en ocasiones dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de escopetas. Las actividades escolares, productivas, el comercio y el transporte eran nulas ayer.
Agentes de la Policía requisaban a los pocos motoristas y conductores que transitaban por el pueblo, aunque las calles parecían cementerios abandonados, porque según residentes del lugar solo se veían algunos agentes y pocas personas de otras partes que quizás desconocían lo que estaba sucediendo.
Anoche se informó del arresto de varias personas, la mayoría jóvenes se desplazaban en motocicletas, mientras el tránsito por las carreteras Salcedo-Moca y Salcedo Tenares, era nulo por completo.
De su lado, Gabriel Sánchez, vocero nacional del Falpo, dijo que con el paro, exigen también terminar el acueducto de la provincia Hermanas Mirabal, que conforman los municipios de Salcedo, (cabecera), Tenares y Villa Tapia.
Según Sánchez, en la ejecución de esa obra, se han invertido casi tres mil millones de pesos, mientras los barrios y comunidades de la provincia Hermanas Mirabal, no reciben agua.
De igual manera, informó que la huelga es en reclamo de que se resuelva el problema de la contaminación, reparación e3 la planta de tratamiento e instalación de una solución a las aguas residuales a los barrios Rabos Duros, Las Mercedes y Los Profesionales. Denunció que las aguas residuales son vertidas a los ríos de la zona, sin tratar.
Sánchez entiende que los funcionarios correspodientes tienen en sus manos la solución de estos problemas. Además del Falpo, organizaron el paro el Movimiento Popular de Salcedo y Movimiento Rebeldía Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario