viernes, 2 de mayo de 2014

Medina inauguró 4 nuevas escuelas a un costo de de más de RD$130 millones

CON LAS CUALES SE AGREGAN 69 NUEVAS AULAS AL SISTEMA EDUCATIVO--
Ricardo Santana--
Esperanza, Valverde--
El presidente Danilo Medina inauguró ayer cuatro nuevas escuelas en la provincial Valverde a un costo de 133 millones 502 mil 369.48 centavos, con las cuales se agregan 69 nuevas aulas al sistema educativo; 36 de ellas son nuevas y 33 remodeladas.
En el acto, habló el director de la Escuela Básica Ramón Matías Mella, Elvis de la Rosa, quien destacó la importancia que reviste para la provincia Valverde las nuevas escuelas que entregó el mandatario.
Los centros educativos inaugurados son las Escuelas Básicas Ramón Matías Mella y Buen Samaritano, de Esperanza; el Motocross, de Mao y la de Jaibón, que cuentan con laboratorios de ciencia, rincones tecnológicos, bibliotecas, mobiliarios y área administrativa.
El discurso central de la inauguración lo pronunció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo que “34 mil aulas construidas en toda la nación y con un sistema fundado hasta en tres tandas, con dos horas y media para el nivel básico y tres horas promedio para el nivel medio, recibidas por nuestros estudiantes,  no es posible hablar de una nueva educación”.
En ese contexto, Amarante Baret dijo que el diagnóstico que disponen para este año escolar es de una matrícula de 2 millones 631, 444 estudiantes, de los cuales un millón 926 mil 412 pertenecen al sector público; 643, 351 para el sector privado, y 61 mil 681 para el semi oficial.
Indicó que dos millones 126 mil 693 de esos estudiantes están en la zona urbana; 504 mil 751 en la rural, y que un millón 334 mil 932 son del sexo femenino y un millón 296 512 del sexo masculino.
Dijo que la tasa de asistencia escolar en el nivel inicial es de un 39.4%; en el nivel básico, 90.2%; y en el nivel medio, 53.2%.  Señaló que el 4.5% abandona la escuela, el 88.2%  logran hacerse bachilleres, y los que reprueban son de un 7.3%.
Indicó que, a partir de esa realidad, arranca el nuevo paradigma de jornada de tanda extendida que definió como un concepto global y multidimensional de la educación que revoluciona el sistema educativo de República Dominicana.
Subrayo que su implementación eficiente ataca los blancos débiles del sistema educativo, el horario y el calendario escolar, el contenido curricular, la formación y capacitación del magisterio nacional, la alimentación e higiene y la salud de los estudiantes.
El ayuntamiento de Esperanza entregó una placa de reconocimiento al presidente Danilo Medina por su constancia y esfuerzo a favor de la educación dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario