Google+ Followers

sábado, 3 de mayo de 2014

Leonel Fernández destaca logros de República Dominicana en tecnologías de la comunicación

“Queremos algo más que ser pasivos consumidores de servicios tecnológicos. Queremos ser parte de la cadena de suministro global. Queremos ser parte del ecosistema tecnológico mundial. Queremos atraer inversiones extranjeras directas en los diferentes campos de la tecnología”, puntualizó el ex jefe de Estado dominicano.

MIAMI (Florida).-El ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, expuso este viernes aquí los grandes avances que ha logrado su país en materia de desarrollo tecnológico.
El ex jefe de Estado expuso sus consideraciones en la 8va Premiación de Líderes de Tecnología, organizado por la Cámara de Comercio del Gran Miami, donde fungió como orador principal. Fernández disertó sobre el estatus de la tecnología y las buenas prácticas.
Reveló que, inspirado por la revolución tecnológica que había tenido lugar en todo el mundo, inició, durante su primera gestión de gobierno, un proceso de innovación tecnológica en la República Dominicana, de cuyos frutos se siente orgulloso.
“Al final de mi primer mandato en la República Dominicana, se construyó el Parque Cibernético de Santo Domingo. Esto permitió a la República Dominicana participar en el ámbito mundial de alta tecnología, la creación de un ecosistema de innovación y el conocimiento”, subrayó el ex gobernante dominicano.
En ese sentido, Fernández destacó el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), que incluye al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), es una infraestructura que cumple con los más altos estándares internacionales en materia de conectividad, seguridad y fiabilidad. Informó que en la actualidad, el complejo tecnológico cuenta con más de mil 300 empleados y 2 mil 500 estudiantes matriculados en el ITLA.
Según explicó el ex presidente Fernández, el proyecto involucra varias iniciativas destinadas al desarrollo tecnológico a más alto nivel, entre las que citó, además del ITLA, al Instituto Stevens de Tecnología y la Escuela de Cine. En ese sentido, dijo que el Parque realza el espíritu empresarial y la innovación a través de programas como Emprende, Nueva Q, Semilla K y la Red de Inversionistas Ángeles.
De igual manera, señaló que uno de los principales proyectos del Parque Cibernético es el NAP del Caribe, el cual ha llevado la industria de la tecnología a un nuevo nivel en el país, sobre la base de lo que observó en el Sur de la Florida.
Sostuvo que desde su inicio, el proyecto se convirtió en un símbolo de éxito, y ahora es considerado por muchos como el lugar en el Caribe donde la conectividad va a la par con los principales centros de telecomunicaciones del mundo.
En su discurso, Fernández informó que el PCSD fue concebido a finales de los años 90, justo cuando empezó el boom de la Internet, y con el mismo se planteó la posibilidad de propiciar la diversificación de la economía dominicana y, sobre esa base, aumentar el Producto Interno Bruto (PIB), mejorar la productividad, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible.
“Nuestra meta es crear una sociedad capaz de tomar lo mejor de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para reducir las brechas económicas sociales y culturales pendientes”.
Indicó que con el fin de lograr esto, se ha ofrecido oportunidades educativas a estudiantes interesados ​​en carreras relacionadas con la tecnología, la educación continúa.
El ex mandatario destacó que como resultado de esa iniciativa, en el 2012, la República Dominicana tuvo la oportunidad de participar en una de las competiciones más importantes, que fue el Primer Concurso de Robótica en los Estados Unidos, logrando alcanzar el puesto 16 de las 64 escuelas que compiten.
Sostuvo que desde entonces, los jóvenes estudiantes dominicanos se han convertido en un orgullo para el país, puesto que han ganado varios premios en competencias internacionales, principalmente en los Estados Unidos.
De igual manera, el ex jefe de Estado destacó el rol que ha jugado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), creado también durante su gestión, principalmente en materia de proyección de servicios de voz y de banda ancha a las zonas rurales del país.
“Después de más de una década de innovación, hemos comprendido que, más que hacer que cada persona tenga su propia computadora, se trata de crear una sociedad capaz de aprovechar lo mejor que ofrece la tecnología, para reducir las brechas económicas, sociales y culturales que han estado pendientes en el horizonte durante largo tiempo”, proclamó Fernández.
“Queremos algo más que ser pasivos consumidores de servicios tecnológicos. Queremos ser parte de la cadena de suministro global. Queremos ser parte del ecosistema tecnológico mundial. Queremos atraer inversiones extranjeras directas en los diferentes campos de la tecnología”, puntualizó el ex jefe de Estado dominicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario