Google+ Followers

miércoles, 16 de abril de 2014

Salud Pública recomienda prudencia en las vías públicas durante asueto de Semana Santa

TAMBIÉN RECOMIENDA A LOS VACACIONISTAS INGERIR MUCHA AGUA, JUGOS Y ALIMENTOS BAJOS EN GRASA, SAL Y AZÚCAR-- 
El ministro de Salud Pública recomendó a la ciudadanía,  en especial a los conductores de vehículos y motocicletas que se trasladarán a diferentes partes del país por el asueto de Semana Santa, que conduzcan  con prudencia para evitar accidentes.
Freddy Hidalgo Núñez dijo en un comunicado que dentro de las medidas que deben ser observadas para evitar llevar el luto a las familias dominicanas,  están: no circular a excesiva velocidad, ni bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes, evitar el uso de celular mientras se maneja el vehículo y utilizar cascos protectores, en el caso de los motociclistas.

Además indicó que, es prudente acatar las medidas de protección establecidas por ley, tales como: utilizar  cinturón de seguridad para todos los pasajeros. Uso de sillitas adecuadas para los niños y niñas; materiales reflexivos, respeto a las señales de tránsito y obediencia a las autoridades de tránsito y socorro.
El titular de salud, expresó que es responsabilidad las instituciones y la sociedad en su conjunto garantizar la vida de la ciudanía, pero de manera  de manera individual cada persona debe velar por su vida y la de su familia.
“Los accidentes de tránsito ya se han convertido en una de las primeras causas de muertes en el país y dentro de los factores de riesgo fundamentales figuran: la velocidad excesiva, el no uso del casco protector, consumo de alcohol mientras conducen, entre otras imprudencias que terminan con la vida de las personas”, indicó el funcionario de salud.
Plan de contingencia Semana Santa 2014
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, parte sustantiva del viceministerio de Salud Colectiva, activó el  Plan de Contingencia Semana Santa 2014, a fin de garantizar la preparación y la respuesta del Sector Salud para proteger a la población de los efectos adversos que puedan presentarse durante el periodo de cuaresma 2014.
Este Plan se desarrollará en acción  conjunta  con  las  instituciones  que  conforman  el  Centro  de  Operaciones  de Emergencia de la Comisión Nacional de Emergencia.
El operativo se llevará a cabo del 17 - 20 de abril del 2014, con  un total de 56 unidades de asistenciales ambulancias, ubicadas en los  puntos más vulnerables del país incluyendo carreteras, playas y balnearios, para dar respuesta rápida a cualquier situación que se pudiera presentar y brindar la asistencia pre-hospitalaria inmediata y adecuada.
Contarán con técnicos en emergencias (TEM), medicamentos y material gastable. Las ambulancias, contarán con equipo de radiocomunicación manteniendo el flujo de información hacia el hospital más cercano y la Central de Emergencias de la (DNED). De esta manera se espera dar respuesta más rápida y eficiente traduciéndose en mejor calidad de atención y menos daño a la salud de la población.
Se desplegará  personal operativo a  todas las regiones de salud con un  médico supervisor en cada una de estas, encargado de las labores de suministrar y logística necesaria a puestos de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario