Google+ Followers

lunes, 21 de abril de 2014

Proponen prohibir por ley negocios de las pirámides

EL DIPUTADO ELÍAS SERULLE REINTRODUCIRÁ UN ANTEPROYECTO DE LEY--
Ramón Pérez Reyes--
El proyecto de ley que busca  evitar los fraudes masivos cometidos por empresas y personas dedicadas a la captación de recursos financieros del público, a través de los llamados negocios piramidales sería reintroducido mañana a la Cámara de Diputados, por su proponente, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana por el  Distrito Nacional, Elías  Serulle.
Explicó que debido a que su  proyecto de ley para prohibir los esquemas de promoción de ventas piramidales, lo que comúnmente se llama “el negocio de las pirámides” no fue aprobado por sus compañeros de la cámara baja, le  hizo algunas modificaciones con el objetivo de que ahora sí sea tomando en cuenta. La pasada semana las autoridades iniciaron las investigaciones sobre el fraude cometido contra miles de dominicanos a través de la empresa Telexfree.
Dijo que no es la primera vez que eso sucede en el país, al recordar que hace unos diez años una empresa llamada “Momentun” se instaló en un un local comercial de la avenida 27 de Febrero desde donde estafó a miles de dominicanos.
Lo mismo ocurrió, agregó Serulle, hace poco tiempo cuando una empresa puertoriqueña se introdujo en las universidades y logró engañar a muchos jóvenes estudiantes. “Había unos alegados en contra del proyecto, entendemos que lo que hay que hacer es buscarle la vuelta para evitar este tipo de empresa. Vamos a ver si ahora el Congreso se interesa un poco más de encontrarle la forma en la que este proyecto pueda ser aprobado”, dijo.
Medidas adelantadas
Consideró que mientras se aprueba el proyecto y exista una ley la Superintendencia de Bancos se tendrá que involucrar de manera administrativa  en velar por los negocios que tengan un carácter financiero.
Recordó ya que el Instituto de Proteccion al Consumidor ( ProConsumidor)  había alertado a la Procuraduría General sobre ese tema “y tampoco le hicieron caso”.
El proyecto
En el considerando primero, el anteproyecto plantea que  es imperativo establecer disposiciones legales para prohibir  esta forma de comercio.
“Las operaciones de ventas en forma piramidal constituyen actividades de carácter doloso y deshonesto”, dijo Serulle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario