lunes, 14 de abril de 2014

Hacienda de Cacao El Edén impulsa sector

Dalma Núñez Román--
dalma.nunez@listindiario.com--
Guananico, Puerto Plata--
El aroma a café te recibe a la entrada, los fogones encendidos te acercan a la vida sin  prisas. Y es que allí, lejos del bullicio de la ciudad,  la flora dibuja su mejor sonrisa en la Hacienda de Cacao El Edén.
El lugar, localizado al oeste de la provincia Puerto Plata, aparte de producir el fruto de donde se obtiene el chocolate, se ha convertido en una fábrica donde comerciantes internacionales obtienen la materia prima para sus productos. Esto permite el repunte comercial y económico de la comunidad y el posicionamiento de un nombre en la industria.
La Hacienda El Edén se prepara para convertirse en atractivo turístico de la provincia y la región. Además de ser un espacio donde sus visitantes entren en un contacto directo con la naturaleza al hacer la ruta del cacao. Y de esta forma aprender vivencialmente el sumario de pasos que da como resultado un delicioso chocolate.

“Queremos hacer todo de forma ecológica”, dice Tamara More, propietaria de los terrenos y del complejo. Especifica que quieren introducir nuevas tecnologías para cultivar el cacao, haciendo uso de los principios de preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El recorrido por el Edén
En el recorrido se podrá aprender cómo se siembra, germina y cosecha el cacao. También, la fermentación y la preparación del chocolate para su venta y distribución. Al final del recorrido se disfruta de un típico chocolate con sabor criollo.
La Hacienda de Cacao El Edén está compuesta por una casa en madera, con una cocina trasera típica de los pueblos rurales, las banquetas y el fogón combinado con los utensilios propios del ambiente rural. Tiene un puente que conecta las hectáreas sembradas de cacao en diversas fases de crecimiento y árboles frutales estratégicamente diseminados. Igualmente, unos invernaderos de producción de plantas de cacao y el proceso de fermentación de las semillas cosechadas.
Los propietarios
Tamara More es la propietaria del lugar, junto a su esposo, el reverendo Paul More. Llegaron a la República Dominicana a través de un programa de ayuda a los más necesitados. Han pertenecido a las fundaciones Focus y City Hope y el programa “Sana una Nación”. Han colaborado directamente con la orden religiosa Siervas de María y en el terremoto de Haití también extendieron su mano amiga.
Desde hace dos años, la pareja More se ubica en Cofresí, Puerto Plata. Desde allí enlazan todos sus proyectos.
La filántropa de nacionalidad rusa se siente apegada a las raíces del pueblo que le ha recibido, destaca de ellos su amabilidad, alegría y colaboración.
Exportación
Según informa More con alegría, ya se han hecho las primeras negociaciones internacionales con el producto orgánico producido en suelo guananiquense.
Como consecuencia de estas gestiones, en la feria de chocolate artesanal celebrada en New York, la compañía Frutition utilizó para la elaboración de sus chocolates el cacao de la hacienda y ganó el “Good Food Awards”. Y también se están animando a comprar este cacao compañías de San Francisco, California y Boston.
Senderismo
Se han hecho segmentaciones para guías, y hay varias estaciones que representan las fases de la producción. La hacienda creará empleos y fomentará el servicio en los jóvenes de la localidad.
Fuente:www.listindiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario